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El universo de las apps no toca techo pero pocas llegan al 20% de penetración

#APPdictionOMD es el primer estudio realizado en España basado en el comportamiento real, y no declarativo, de 1.297 usuarios con sus smartphones 

El móvil es el meta medio. Ha cambiado la forma en la que socializamos, compramos y nos informamos. Tiene la capacidad para crear nuevos sectores, nuevas vías de negocio y revolucionar la vida de usuarios y empresas y precisamente por eso, se hace imprescindible saber utilizar de forma óptima el móvil como medio publicitario. Precisamente por eso, y frente a la inexactitud de los estudios declarativos, OMD y Twitter han lanzado un estudio que monitoriza y analiza el comportamiento de 1.297 personas con sus smartphones. Con la tecnología de SmartMe analytics, y con el objetivo de conocer al detalle a los usuarios y su relación con los dispositivos móviles, el estudio ha analizado el comportamiento de esta muestra con sus smartphones durante un mes y medio; es decir, un tiempo total de uso de 29.273 horas y más de 3.326 apps diferentes y generando más de un millón de registros de datos en tiempo real. Gracias a este nueva forma de medir, el estudio #APPdictionOMD revela que los españoles pasamos, de media, 1,21 horas al día conectados a nuestros móviles, el 87% de ese tiempo lo empleamos en apps y el 70% de las conexiones son a través del WiFi. Mientras que las mujeres son un 12% más adictas que los hombres, éstos acceden a un mayor número de apps; mientras que son los jóvenes los que dedican al móvil media hora más que la media, y acceden al móvil una vez casa 16 minutos. 

Asimismo, el estudio considera que el universo de las apps no solo no ha tocado techo sino que es ilimitado. Cada persona descarga de media 1,3 nuevas apps al día, siendo las de juegos las más destacadas (803 del total registradas) y a las que se les dedica, de media, 34 minutos diarios. En segundo lugar están las 47 apps de redes sociales (que se usan una media de 29 minutos al día) y en tercera posición las 39 apps que se registraron de TV o las 35 apps de periódicos. También en relación con las apps, pero sobre todo en función de su nivel de adicción, el estudio ha puesto sobre la mesa cuatro perfiles de usuarios que atienden a cuatro patrones de comportamiento: En primer lugar están los Practicals, un grupo que se caracteriza por no querer complicarse con el móvil. En segundo lugar los Aspirationals, que consideran que una imagen vale más que mil palabras. En tercer lugar están los Relationals, un grupo caracterizado por su uso intensivo de las redes sociales; y en tercer lugar los Appdicted, es decir, un grupo que defiende la utilidad de sus apps por encima de todo. Precisamente, el uso de apps de redes sociales es un elemento diferenciador entre los distintos tipos de usuarios, el 85% tienen en sus móviles apps de redes sociales, hay 25 apps que superan el 20% de penetración en el mercado y entre ellas está Twitter.