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El 25% de internautas españoles usa adblockers y el 68% tiene intención de utilizarlos

El estudio sobre el uso de Adblockers en España propone hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en los que el usuario tenga el control para luchar contra este fenómeno

El adblocking es un problema creciente y global; de hecho ha pasado de ser un comportamiento aislado a ser un hábito de consumo cada vez más masivo. Por eso, IAB Spain, tras crear una comisión especial para debatir propuestas y encontrar soluciones, ha presentado un estudio en el que se analizado la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y cuál es el uso de los adblockers en España. 

Del estudio se desprende que los internautas no tienen una percepción positiva de la publicidad. De hecho, la mitad de los entrevistados la considera tan molesta como la publicidad que se emite en televisión. Eso si, el 84% declara que no toda la publicidad le molesta de la misma manera, y aclaran que los pop up, seguidos de los non skippable pre-roll y los vídeos/audios con auto reproducción, son los formatos que más interrumpen su navegación.
Al margen del formato, los entrevistados señalan que el móvil es el dispositivo donde más les molesta la publicidad. Precisamente el móvil es el dispositivo elegido por el 75% para conectarse (seguido del portátil con un 35%), motivo por el que el que Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, considera que la penetración y uso de adblockers en el móvil seguirá creciendo en los próximos meses. 

De momento, hay 5,6 millones de usuarios de adblockers en España; es decir, un 26% de los internautas. Se trata de una cifra que, aunque es baja comparada con los datos de EEUU o Francia, ofrece evidencias sobre las molestias que generan en los usuarios muchos de los formatos publicitarios que se están utilizando. Además, el 68% admite que, si pudiera, bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers) y si bien solo un 13% pagaría por ello, lo cierto es que los datos constatan la necesidad de encontrar una solución en la que anunciantes y usuarios se encuentren cómodos. 

Para Paula Ortíz, directora legal de IBA Spain, “no se puede luchar contra el fenómeno del adblocking. Sin embargo, la industria sí se puede adaptar a la situación y aplicar las palancas necesarias para llegar al usuario”. El primer paso, que es conocer al usuario de adblockers, ya se ha dado. El estudio detalla que el  usuario de adblockers es, en mayor proporción, hombre y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores.  Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%),en pagar por contenidos (37%) y su primera fuente de conocimiento de los adblockers es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%). Se sabe también que el 50% bloquea todas las páginas, principalmente aquellas relacionadas con el entretenimiento, las redes sociales, prensa/blogs y juegos online. Pero también se sabe que se trata de un segmento dispuesto a entender la importancia de la industria publicitaria a la hora de generar negocio y puestos de trabajo. 

Expectativas de futuro

En ese sentido, IAB Spain lanza la idea de evangelizar sobre la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. De hecho, a pesar de que el 68% reconoce que la publicidad contribuye  a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad; e incluso un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida. A partir de ahí, sabiendo cuál es la importancia de la publicidad, siete de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplicaran mejoras al mostrar publicidad; y entre sus demandas, destacan la aquellas que tienen que ver con evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos o poder decidir si ceder su información al navegar.

De momento, sólo un tercio de la muestra, declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad a tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad. Es por ello que Antonio Traugott, director general de IAB Spain considera que “por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitario; y por otro lado hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos”.