Actualidad

España se lleva el gran premio en FICE 2016 con 'Wankband'

La agencia Officer & Gentleman se lleva el trofeo de Titanium a la campaña más premiada por ‘Wankband’, la campaña promocional de la plataforma Pornhub, dedicada a servir contenido pornográfico a nivel internacional. The Blend, Kitchen y MatchPoint también se han hecho con trofeos en un certamen donde las agencias Grow, Portavoz y Wam Ads fueron finalistas
Why recibió el premio a la agencia independiente del año. Además de las españolas, las agencias colombianas, chilenas y argentinas dominan el palmarés final del certamen

España y su publicidad vuelven a dejar su huella en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE 2016) al saldar su visita a Medellín con un total de siete trofeos, gran premio del certamen incluido, además de tres menciones especiales. El jurado de este año ha otorgado este reconocimiento a la campaña ‘Wankband’, ideada por la agencia madrileña Officer & Gentleman (encabezada por Javier Iñiguez de Onzoño y Alex Katz) para la plataforma online de contenido adulto Pornhub (www.pornhub.com).

El caso ha obtenido un destacado 4.48 sobre 5 dentro de las votaciones del jurado y ha dejado en la cuneta algunas de las mejores campañas ideadas por agencias independientes de Estados Unidos, Argentina, Colombia y México, entre otros mercados que han participado este año en el festival y que han obtenido premio. Además del trofeo de titanum, como se denomina al gran premio del certamen, la campaña ha sido galardonada con dos oros (uno en la sección de digital y otro en relaciones públicas). Asimismo Officer & Gentleman, que a la postre ha sido la agencia más premiada de España en esta edición, ha conseguido una plata por la campaña navideña de Pornhub (XXX-mas) en digital. Es el segundo año consecutivo que España cuenta con especial protagonismo en el certamen ya que también ganó el gran premio el año pasado con la campaña  “Pelea de Tetas vs Perros”, de la agencia Kitchen (ver más info aquí).

La participación de la publicidad española, que logró pasar veinte trabajos a la fase final de los premios se completa con los premios obtenidos por The Blend (plata en la sección de diseño por el packaging de INGOT) y los bronces de Kitchen en televisión por ‘padres sensatos’ (de Aegon Seguros) y de Matchpoint en la sección de contenido por una campaña para Kumato. Grow, Portavoz y Wam Ads eran las otras agencias españolas con opciones a premio en esta ocasión, pero han terminado como finalistas. No obstante Wam Ads y Grow han destacado en el short list con tres menciones de honor sin metales a lo mejor de Iberoamérica. Esta distinción especial se otorgó a la campaña digital “Tú tienes algo extraño”, desarrollada por la agencia digital, y a las acciones “Sorteo de oro 2015” (Cine y TV) y “Compartir momentos” (PR), ideadas por Grow.

Una campaña innovadora

¿Te has parado a pensar la cantidad de energía que consumes diariamente conectado a internet? Una energía que daña gravemente el medioambiente al ser generada. En Pornhub se sentían parte del problema por ofrecer millones de horas de entretenimiento adulto a diario. Por eso hace poco más de un año creaban la Wankband: un wearable que “te permite amar el planeta mientras te amas a ti mismo”, por decirlo educadamente, y que era el epicentro de una campaña autopromocional que en apenas unos días se convertía en una de las acciones virales del año 2015.

¿Realmente se puede generar marca con esta acción? Sí, si tenemos en cuenta que quieres reforzar tu posición dentro del mercado del porno y además conseguir que la notoriedad de tu marca alcance nuevas cotas a nivel global. La Wankband consiste en un cargador cinético que almacena electricidad al ser movido de arriba a abajo y que (“Se adapta de forma natural a tu rutina, actuando durante tu momento más gratificante del día”, detallaban desde la agencia española, responsable de todo el desarrollo y de la campaña posterior para su promoción). La pulsera se recarga con la energía cinética que desprende la mano al agitarse muy rápidamente, como ocurre cuando se practica el onanismo o se baten los huevos, por ejemplo. Esta energía limpia y libre de CO2 se acumula en la batería de la pulsera y se puede emplear después para recargar dispositivos electrónicos. La wankband se encuentra en fase de desarrollo y como un prototipo en ese momento, pero los interesados en hacerse con un ejemplar podían optar a ser elegidos en un beata tester en la web que hacía de epicentro de la acción: www.thewankband.com

Ambos profesionales llevaban colaborando con la marca meses con el objetivo de convertir a Pornhub en el Google del porno “a través de la innovación de producto. Creando contenido de actualidad, “safe for work” y con sentido del humor que convierte el tabú del porno en un tema de conversación en la red”, tal y como detallan ellos mismos. En esta acción contaron con la colaboración de Sr.Gordo en la animación y Arturo Sáez en el diseño 3D.

El alto poder viralizador del desarrollo y el interés que despertó en audiencia y medios consiguió que la plataforma del porno fuese protagonista durante la última semana de febrero y los primeros días de marzo en las redes sociales a nivel global, apareciendo en los principales medios de comunicación locales e internacionales.

El video de presentación acumuló dos millones de visualizaciones en tan solo cuatro días (en las semanas siguientes se alcanzarían a otro millón de personas) y más de 40.000 personas se apuntaron a tiempo al “dirty power program” con la esperanza de convertirse en “beata testers”. Ver más información sobre la campaña en el número 321 de la edición impresa de El Publicista.

Palmarés repartido

No solo la publicidad española ha sido protagonista en esta edición de los premios sino que ha tenido que compartir este papel destacado junto a la industria de Chile, Argentina y Colombia, cuyas agencias también han destacado en el evento, con peso en el palmarés, como es el caso de Why (Chile), Benapres & Lyon (Chile), Actif Studio (Colombia), López Negrete Communications (Estados Unidos), Geeks Ecuador (Ecuador), PVS (Colombia), Rombo Velox (Argentina), Arkix (Colombia), Davila P&M (Colombia), Gaudelli MCW (México), Gurdulich (Argentina), Ikonozú (Colombia), La Lola (Colombia), Solutions Group (Colombia) e Y2D (Colombia), que obtuvieron varios premios en diferentes categorías.

De hecho la agencia chilena Why ha resultado reconocida como la mejor agencia independiente iberoamericana (agencia del festival) con un total de 45 puntos, gracias a sus premios. Por detrás de ella Officer & Gentleman se queda segunda en el ranking con 30 puntos en total. Accede a todo el palmarés completo aquí.

Crecimiento

El FICE 2016 (www.festivalesfice.com) se ha celebrado la primera semana de mayo en la ciudad colombiana de Medellín con el objetivo de poner el foco en el talento y capacidad de los actores publicitarios de capital y perfil independiente que operan en el mercado publicitario iberoamericano. Además de los premios, que tienen vertiente profesional y otra dirigida a estudiantes y jóvenes talentos, el evento se configura como un desarrollo que alberga desde feria comercial, espacio para networking y jornadas de formación y ponencias, donde intervienen destacados profesionales de la industria publicitaria mundial.

De carácter itinerante, el congreso y los premios han ido creciendo año tras año. En esta ocasión, según las fuentes de la organización, han asistido casi 1.000 delegados durante los tres días de su celebración, superando la cifra record del año 2015. Asimismo, en el apartado de los premios, se ha conseguido incrementar la participación en un 25% respecto a los datos del año pasado, con amplia representación de agencias y trabajos de España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, México y Chile.

Mauricio Rodríguez, director del festival, recalca este crecimiento: “Este año se incrementó la inscripción de piezas en un 25%; en visitantes extranjeros un 10%; entrega de oros y el titanio que mide la calidad de los trabajos inscritos creció un 30%; visibilidad y alcance en medios un 65% y en términos generales nos sentimos orgullosos del balance en apenas 3 ediciones, donde nos consolidamos como un festival de amigos, negocios, contactos y de reconocimiento imparcial y justo de lo mejor de la industria en esta región. En tres años ya somos referente, y esperamos seguir creciendo en 2017, donde esperamos seguir representando a lo mejor de las agencias iberoamericanas independientes”.

Accede a más información en el número 345 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online a partir del 16 de mayo

 


(83 Kb)