Actualidad
Advertisement

Las oportunidades creativas de los Young Lions Digital de Cheil

Organización y jurados valoran el evento creativo y sus enseñanzas para los jóvenes creativos

Entre más de 80 equipos participantes, el equipo formado por Kiki Holshuijsen y Francisco Pascual, de la agencia Officer & Gentleman, ha sido el ganador de Young Lions Digital 2024, la competición para jóvenes talentos creativos potenciada por Cheil Spain y con la representación de Scopen, donde los vencedores consiguen un pase directo para representar a España en la categoría Digital del Festival Internacional de Cannes Lions de este mismo año.

Los concursantes tuvieron que presentar una propuesta creativa, innovadora, realista y tecnológica a un briefing muy concreto: la soledad no deseada, aquella que hace referencia a la soledad que afecta negativamente en el ánimo del individuo y que está producida por su falta de conectividad con el entorno en el que se encuentra. En total, más de 50 equipos de diferentes sectores presentaron sus ideas, pero tan solo 7 alcanzaron la fase final de la competición: la presentación de sus propuestas a un jurado de expertos formado por 10 profesionales del sector.

“La competición de Young Lions Digital es una oportunidad para que los jóvenes talentos de España alcancen una representación internacional. En esta competición hemos visto un gran nivel creativo que pone de manifiesto el valor de nuestras ideas y el interés por crear proyectos donde la innovación creativa es protagonista. Además, este 2024 hemos tenido la grata sorpresa de que la participación ha subido un 15% con respecto al año, pasado lo que refleja el interés de los jóvenes por proyectos como este”, explica Alejandro Di Trolio, ECD de Cheil Spain y jurado de la competición.

Oportunidad para aprender

A Kika Samblás, managing director de Scopen, todas las Iniciativas de Young Lions la  parecen una increíble oportunidad para los jóvenes. “Son una oportunidad única de aprender y conocer a profesionales como ellos de 70 mercados distintos que participan en esta competición y de ver la dimensión y potencia que tiene nuestra industria. Digital, además es la categoría más versátil ya que hoy en día todo es digital. Se presentan perfiles profesionales con muy distintos backgorunds, y eso hace la competición muy interesante.

Cannes Lions junto con Cheil y Samsung hacen un enorme esfuerzo por impulsar el talento joven y ofrecen cada año un retador briefing con problemas reales de la sociedad y oportunidades en las que Samsung, con su plataforma de ‘Tecnología con Propósito’, impulsa cada año”.

A la pregunta de qué insights podemos sacar de esta edición de Young Lions Digital, Kika Samblás responde que “hemos tenido un jurado muy diverso, con responsables de marcas de sectores muy distintos, que junto con los perfiles creativos y de plataformas, han propiciado un debate super rico y profundo. Es muy interesante comprobar cómo diferentes perspectivas te hacen reconsiderar tu opinión y valorar aspectos complementarios. La visión de Alejandro Di Trolio con su experiencia en ‘Tecnología con Propósito’ y el equipo de Samsung nos han permitido seleccionar a un equipo con el que estamos seguros de hacer un gran papel en Cannes Young Lions Digital 2024. El año pasado la pareja consiguió el Bronce, así que estamos expectantes de ver el resultado de este año”.


Nuria Serrano

El valor del trabajo premiado

Nuria Serrano, miembro del jurado y brand & creative strategy advisor, destaca que “el equipo ganador planteó un asistente virtual para detectar los silencios no habituales que vive una persona, sus cambios de rutina o la falta de contacto con sus círculos cercanos. Además, el asistente envía una notificación a este círculo, con el propósito de retomar el contacto. Me parece una idea muy estructurada, con una base muy firme y altamente realizable. Responde a la problemática que Cheil y Samsung plantearon en el briefing y supieron defenderla con soltura frente a todas las cuestiones que realizamos en el jurado. Sin duda, creo que el equipo ganador, formado por Kiki Holshuijsen y Francisco Pascual, está preparado para enfrentarse al reto de Cannes Lions y les deseo toda la suerte del mundo en sus resultados”.

El papel de los jóvenes

Emiliano González De Pietri, también miembro del jurado y chief creative officer de McCann McCann, valora positivamente el papel tienen ahora los jóvenes creativos en la publicidad: “Los jóvenes ya están a reinventando y reinterpretando la publicidad. Su relación con las tecnologías y el entorno digital es radicalmente distinta a la de sus predecesores. Su manera de entender los medios y encontrar a las audiencias no está lastrada por preconcepciones o vicios adquiridos. Y la entrada de la IA tiene un efecto democratizador que les da más herramientas y autonomía, haciéndolos menos dependientes de grandes equipos y estructuras. La cadena de montaje, en esencia, son ellos mismos. Las posibilidades son infinitas y emocionantes”.


Emiliano González De Pietri

En representación de Samsung, Alfonso Fernández, CMO & head of direct to consumer de esta firma, asegura que son “conscientes de los cambios que se producen en tecnología y creatividad, especialmente con el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas funcionalidades y como herramienta de trabajo. Por eso, nuestro papel es proporcionarles oportunidades que les ayuden a elevar sus ideas al siguiente nivel, como ocurre con competiciones como Young Lions Digital. Si tuviera que darles un consejo, sería que no pierdan el interés por las nuevas tecnologías y exploren el sinfín de opciones que tienen a su disposición”.

Fernández valora el trabajo galardonado de forma muy satisfactoria. “Han presentado “Voice assistance”, una herramienta que detecta cambios en los hábitos y circunstancias de soledad basado en la Inteligencia Artificial del propio dispositivo Samsung, que ya cuenta con esa funcionalidad de asistencia. Sin duda, Kiki Holshuijsen y Francisco Pascual han encontrado un aspecto novedoso dentro de las funcionalidades del smartphone, y han sabido adaptarlo a la necesidad que planteábamos en el reto. Esta idea, sumada a su gran defensa durante la competición, hacen que su victoria haya sido más que merecida”.

Como conclusión de esta edición de Young Lions Digital, el CMO & head of direct to consumer de Samsung revela que “hemos detectado un enorme compromiso de los jóvenes con la sociedad. Sus ideas están planteadas desde un punto de vista propio, creando proyectos que ellos mismos utilizarían en caso de necesitarlo. Esto demuestra que la tecnología tiene una gran labor social y aun tenemos mucho camino por explorar. Además, las nuevas generaciones de talento conocen las herramientas actuales y los retos del futuro, lo que abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a la creatividad en la tecnología”.

Kiki Holshuijsen y Francisco Pascual ya son los representantes de España en la competición internacional Young Lions Digital, del Festival Internacional Cannes Lions, que se celebrará de manera presencial del lunes 17 al viernes 21 de junio de 2024. “Para nosotros es un honor representar a España en el Festival Internacional de Cannes y tener la oportunidad de dar visibilidad a nuestro trabajo, que nos encanta pues tiene potencial de ayudar a muchas personas. Las iniciativas como Young Lions son un trampolín para lucir nuestro talento en un entorno internacional y servir de inspiración para personas que aún no nos conocen”, declaran los ganadores.

En la imagen superior: Alfonso Fernández, Kiki Holshuijsen, Francisco Pascual, Alejandro Di Trolio y Kika Samblás.