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Facebook e Instagram: las redes sociales preferidas de la Generación Z

Snapchat, se consolida como una de las redes más divertidas, para hablar con imágenes y vídeos

Jóvenes y deseados por las marcas. Así son los centennials o generación Z. Adolescentes de entre 14 y 19 años capaces de utilizar cada una de las redes sociales con una finalidad específica y, a la vez, integrada con el resto. Según un estudio realizado por la consultora en transformación digital, Findasense, estos jóvenes son ‘coleccionistas de momentos’. Su memoria es Google, Facebook es la red que más utilizan e Instagram les ha hecho desarrollar una ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda.

Dado que se trata de un segmento volátil e impulsivo y su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir, las empresas centran sus esfuerzos en conocerlos, convertirlos en tribus afines y asociarlos como influencers de sus propuestas. De hecho, explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento. En ese sentido, el estudio señala que la mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities; mientras que a la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca.

Los resultados de la investigación muestran que los adolescentes españoles no reciben los mensajes de los influencers de modo desprevenido. Un 34,9% de los mayores (17 a 19) advierten que las recomendaciones de estos personajes son “parte de su trabajo”.

Entre los más pequeños, 33,8% reconoce que los influencers hacen recomendaciones como parte de su propio trabajo y hasta un 34% asegura que no le gusta cuando hablan de marcas. Un 22,5% promedio de los encuestados de los dos segmentos afirman directamente que los influencers “no les interesa”.

Aun cuando no se percibe un gran engagement de los teen españoles con los influencers, entre el 13% que los siguen, rescatan que “siempre tienen historias divertidas para contar”, “sus videos son graciosos y pueden compartirlos con amigos”, “se pueden enterar de concursos, con la ilusión de llegar a conocerlos”.

Usos de las redes sociales

Centrándose en cada una de las redes sociales, el estudio indica que, en España, las preferencias de los adolescentes respecto de las redes se mantiene muy similar en cuanto a grupos de edad: Facebook es la preferida para el 16% del segmento de 14 a 16 años, y para el 17,5% de los mayores (17 a 19).

No obstante, la afinidad con Facebook se acerca muchísimo a la que los jóvenes españoles experimentan respecto de Instagram: 16,8% en el segmento de los mayores y 15,8% en el de los menores. Por otro lado, el estudio muestra que Snapchat tiene también una muy buena recepción (13,9% promedio de preferencias),  seguida de Twitter (11% promedio). Asimismo, redes como Vine, Tumblr o Pinterest muestran un interesante uso entre los jóvenes españoles, respecto a otros países, demostrando un mayor gusto por la creación y curación de contenidos.

Por otro lado, el estudio se ha preocupado por los intereses de la Generación Z y aunque ha descubierto que la vida offline es importante, también es cruzil el feedback online. De hecho, consideran muy importante recibir aprobación en sus manifestaciones a través de redes: para los teensde 17 a 19, un like de Instagram vale tanto como ser líderes en un partido de fútbol, metiendo el gol que los llevó a la victoria.  Mientras, para los menores, un like en Instagram vale más que ser el avezado que descubre nuevas bandas musicales para los amigos. Asimismo, y a diferencia de otros países, un retweet puede ser tan importante como un like o comentario en FB. De todos modos, a pesar de lo importante que es para este grupo recibir un feedback online el 80% de los adolescentes no eliminaría fotos de sus redes sociales aunque no tuvieran Likes. Entre quienes sí la eliminan ante tal feedback, esperan un par de horas (en el caso del segmento 14-16) y 10 minutos entre los mayores, antes de borrarla.

Los adolescentes españoles, al igual que los chilenos, son de los pocos que encuentran en Facebook una plataforma atractiva para compartir.

En segundo nivel valoran esta red como un canal para ver publicaciones de otros y crear álbumes personales. En muy baja proporción la toman en cuenta para conocer personas. No la usan para integrar plataformas, chatear o formar grupos.

En el caso de Instagram, el 33% de los adolescentes le dan un uso personal para compartir fotos y selfies. El segundo uso más intenso es, sobre todo ene l segmento 14-16 años, es cotillear perfiles de otros. Además, un 16,5% promedio utiliza esta red para seguir influencers y ver su estilo “para inspirarse”. Mientras, 13,5% promedio sigue a celebridades para saber en qué andan.

Sobre Twitter, los teens españoles consideran que se trata de una red para “estar enterados” al instante. La eligen, básicamente, para ver contenidos de terceros, seguir a famosos, y también para dar a conocer ideas propias, pero sin la intensidad de una descarga emocional. Otros usos que mencionan tienen que ver con “comentar realities” y “ver tweets graciosos”.

Por su parte, Snapchat es un espacio para la diversión en lenguaje visual. La consideran una de las redes más divertidas y, en ese entorno, la asumen como un buen espacio para conocer “una pequeña historia del día de cada persona”, “una manera de chatear creativa” (con fotos y textos), y un canal donde es posible “dibujar o poner emojis sobre las fotos”. Sin embargo, y siguiendo una tendencia que se da en Latinoamérica, el 86% de los teens españoles no usa esta red para para ‘ligar’. Al argumentar esa negativa, afirman: “no la veo como la red para ligar”, “me parece algo patético”, “mejor en un escenario real”.

Para los adolescentes españoles, Youtube es básicamente un canal para ver y descubrir música. Este es el mayor uso que los dos segmentos de edad estudiados dan a esta red. No obstante, también es un centro de entretenimiento porque recalan en ella para ver Youtubers y Vloggers favoritos. También, los jóvenes españoles son afectos a buscar tutoriales en esta red.

En el caso de Whatsapp, se trata de la aplicación con la que los españoles comienzan el día. Un 75% de los encuestados indicó que inicia el día revisado esta red. Casi un 10% controla Twitter y un 5%, Facebook. A la noche, Whatsapp vuelve a ser el canal con el que se relacionan antes de dormir, aunque en menor proporción que a la mañana: cae al 36%. Esta red es, además, la aplicación casi excluyente que eligen para comunicarse con los amigos.  Al terminar el día, adquiere mayor relevancia el vínculo con Facebook: lo mira un 20%, y otro 17% va a Instagram. El resto de redes es elegido por menos del 11%.