Actualidad

La tasa media de piratería alcanzó el 86% en España durante 2012

Aumentan las descargas ilegales, el valor de lo pirateado superó los 15.200 millones de euros en 2012, un 41% más que el dato controlado en 2011. Uno de cada dos internautas accede ilegalmente a los contenidos: a música lo hace el 32%, a películas el 43%, los libros son del interés del 12% y a los videojuegos accede de manera ilícita el 7%, esto provoca un lucro cesante para la industria de contenidos de 1.221 millones de euros

A medida que las dificultades económicasa ahogan a lso consumidores españoles crece el consumo de contenido pirata en la red de redes. A día de hoy uno de cada dos internautas accede ilegalmente a los contenidos: a música lo hace el 32%, a películas el 43%, los libros son del interés del 12% y a los videojuegos accede de manera ilícita el 7%, esto provoca un lucro cesante para la industria de contenidos de 1.221 millones de euros. Al mens así se desgrana del último estudio sobre estea realidad abordado por la empresa Gfk en España (a petición de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos), justo cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual. El estudio confirma los peores temores del sector de las industrias culturales en España, evidenciando la continua la línea de crecimiento de las descargas ilegales de años anteriores.

El valor total de lo pirateado es de 15.200 millones de euros (6.949 millones de euros para el sector de la música, 3.338 millones para el del cine, 4.332 millones para los videojuegos y 586 millones para el sector del libro), lo que supone un incremento del 41% frente a los datos del observatorio 2011.

Como novedad, en el estudio de este año se ha complementado el sistema de encuestas a usuarios, con datos de un panel de detallistas, para calcular con mayor precisión el lucro cesante de la industria de contenidos que, asciende a un total de 1.221 millones de euros, de los que 580 millones corresponden a la música, 327 millones al cine, 270 millones a los videojuegos y 45 millones al sector del libro.

Este dato no es menos alarmante que los 24.766 empleos directos y 124.000 indirectos, que se han dejado de generar a causa de la piratería, en un contexto, según repite el Ejecutivo, de búsqueda y apoyo a los sectores para la creación de empleo. Además, como el mercado pirata no paga impuestos, las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros.

Actitudes ante las descargas ilícitas
Casi el 69% de los internautas españoles que piratean ve perfectamente normal no pagar por algo que puede obtener gratis en la red, aunque sea de forma ilegal. El 51% dice acceder con facilidad y rapidez a los contenidos, sin trabas de ningún tipo que le dificulten el acceso. El 50% declara abiertamente que lo hace más desde la subida del IVA, mientras que sólo un 27% aduce razones de no querer esperar a que salga al mercado. Destacable es, en este sentido, que un 20% de internautas afirme que lo hace porque considera que no es una actividad ilegal y no hace daño a nadie, en línea con la percepción que tiene el 17% de internautas de que no hay consecuencias legales.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que cumple un año por estas fechas y que nació como el órgano administrativo creado ad hoc por el Gobierno en diciembre de 2011 para combatir el fraude a la propiedad intelectual, no ha cumplido el cometido para el cual fue creada. Según Carlota Navarrete, nueva directora y portavoz de la Coalición, pese a que el Ejecutivo tuvo la determinación prioritaria de luchar decididamente contra la piratería a la vista de los resultados obtenidos, "sólo podemos concluir que el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente. Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, la comisión ha recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilicitamente contenidos protegidos. De ellas, 200 denuncias fueron presentadas por un mismo individuo que pretendía colapsar el funcionamiento de la comisión y que fueron desestimadas. Otras 46 fueron archivadas por defectos de forma. De las 115 restantes, las verdaderas denuncias de los creadores de este país, según datos de la Secretaría de Estado de Cultura, casi 365 días después, 90 siguen en fase de investigación, y 25 terminaron en decisiones formales de la comisión".

Según informan desde la plataforma, de estos 25 expedientes resueltos (en un año de trabajo) en 23 de ellos algunos de los contenidos denunciados fueron retirados voluntariamente al recibir la notificación de la comisión los servicios denunciados y en dos de ellos hubo una resolucion formal ordenando la retirada de esos contenidos.

La Coalición se pregunta "cuál es el efecto real" que ha tenido la labor de la comisión y "que no ha sido otro que el de lograr la retirada de 17 albumes y 20 películas de un universo de 2.118 millones de descargas ilegales de música y 536,2 millones de películas, y de cuatro libros retirados frente a sus 226,9 millones de accesos ilegales". Lo mismo se puede aplicar al sector del videojuego que ha obtenido un total de cero retiradas de contenidos frente a 168,2 millones de accesos piratas.

La directora de la Coalición añade: “Un país que quiere jugar en la Champions no se puede permitir el fraude a los legítimos derechos de un sector que supone el 5% del PIB, en aras de un demagógico concepto de "barra libre de la cultura" que no se aplica en ningún otro sector de la economía y que empobrece a España en términos de talento, innovación y tejido industrial y que para más inri proyecta una imagen de nosotros en el exterior de la que no podemos estar nada orgullosos".