Actualidad

La organización de El Sol pasa a manos de su fundación

El certamen inicia nueva etapa en su historia apostando por la transparencia al pasar su control a manos de una fundación donde partiiparán de forma activa profesionales y colectivos de toda Iberoamérica. El control de la entidad estará, inicialmente, en manos de un patronato, integrado por socios de la AEACP, representantes de empresas colaboradoras y un miembro de su consejo asesor, que a su vez estará formado por creativos de primer nivel de toda la región.

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, inicia nueva etapa. La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), entidad responsable de su organización desde su primer año de vida, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la Fundación El Sol, una nueva entidad creada específicamente para gestionar y organizar el certamen de ahora en adelante, además de encargarse de su promoción y de la organización de eventos paralelos que financiarán el festival.

La puesta en marcha de esta fundación forma parte del plan de actuación del certamen en el periodo 2014-2016 y busca obtener 'una mayor independiencia operativa respecto a la AEACP, incrementar su compromiso con todo el mercado iberoamericano, fomentar la internacionalización de El Sol y su carácter global y fortalecer el musculo comercial del certamen, para seguir creciendo", según explica Jordi Palomar, que ha asumido la dirección del festival el pasado mes de junio.

La fundación, que gestionará el festival íntegramente a partir de ahora, nace "con la vocación de mejorar el reconocimiento de la comunicación comercial y su aportación a la sociedad de la información (tanto en España como en Latinoamérica, Portugal y el mercado hispano de EEUU), impulsar la excelencia creativa en el ámbito de la comunicación comercial mediante la celebración de simposios, conferencias y del festival El Sol y estimular la cooperación internacional entre las distintas instituciones que participan en la comunicación comercial, además de promover el debate y abrir nuevos caminos para la industria publicitaria de la región", según han explicado esta mañana desde la AEACP. "En definitiva, el festival es el primer ladrillo de la fundación y su renovación responde a la necesidad de reflejar el principal objetivo de la misma: mantenerse como el referente y guía de la comunicación comercial en Iberoamérica -señala Palomar- El objetivo final es diferenciar claramente a El Sol como el festival líder y más importante dentro de Iberoamérica. Una posición que, entendemos, ya desempeñamos, pero que no se identifica desde el sector. El escenario de festivales está un poco saturado, y debemos luchar por ser el referente, junto con Cannes, donde el sector publicitario iberoamericano se vea reflejado. Se trata de dar un paso más, amparados en nuestro carácter internacional, rigor, independencia y calidad. Y en este escenario la Fundación El Sol será vital".

Esta nueva realidad jurídica tiene por objetivo aportar independencia respecto a la AEACP, mayor credibilidad ante los actores del mercado y optimizar la gestión del festival. De hecho en el capítiulo promocional la fundación será muy activo gracias a los acuerdos alcanzados con tres empresas externas que, a modo de partners, colaborarán lógística y económicamente en la promoción de El Sol por todo el territorio Iberoamericano. De hecho se ha desarrollado un plan de visitas y actos que van a acercar a la Fundación El Sol y a su festival a los principales países de Latinoamérica. Inicialmente están programadas visitas a Brasil, Colombia, EEUU, Argentina y México, visitas que se realizarán todos los años entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

El propio Palomar presidirá la Fundación durante los tres próximos años, aunque la entidad estará controlada por un patronato integrado por personas físicas, que irán rotando con el paso de los años. Los patronos son, inicialmente, Enric Pujadas y Carlos Martínez Cabrera (ex directores de El Sol y miembros del comité ejecutivo de la AEACP), el propio Jordi Palomar, en calidad de actual director del certamen, un representante del partner principal y un miembro del consejo asesor de la fundación. Precisamente el consejo asesor también será un órgano de referencia para la fundación y para el festival El Sol, ya que participa de forma activa en su organización.

Este consejo estará formado por 11 creativos de primer nivel de la región, siempre en activo y que representarán a los principales países del mercado iberoamericano. Inicialmente se han escogido dos creativos españoles, otros dos argentinos, dos creativos brasileños, dos profesionales procedentes del mercado hispano de EEUU, dos creativos mexicanos y un creativo más procedente de la industria publicitaria colombiana, cuyos nombres se comunicarán próximamente. Los miembros de este consejo cambiarán cada dos años y, entre sus principales funciones, están las de la creación o revisión de secciones, la configuración final de los jurados, premios, temáticas de las conferencias, evaluación del certamen, etc., junto al director del festival.

Como ejemplo de su nueva filosofía, la fundación implicará a los Clubs de Creativos de los principales países iberoamericanos en sus actividades, puesto que propondrán los listados de jurados en primera instancia y tendrán la oportunidad de presentar proyectos para los que necesiten la colaboración de la fundación, que, anualmente y para cada país, seleccionará los proyectos que va a patrocinar.

Igualmente Palomar ha anunciando que en el festival se va a reforzar la presencia de anunciantes, en número y nacionalidades, y se ampliará el marco de referencia de las conferencias a nuevos ámbitos creativos.
Más información en la edición impresa de El Publicista