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El avance de las fake news genera daños reputaciones a instituciones y compañías

Las fake news crecen un 365% en 2017 mientras aumentan las expectativas sobre el liderazgo social de las empresas 

La III Edición del Informe Approaching the Future 2018 ha puesto de manifiesto el incremento de las fake news y cómo este aumento amenaza a la reputación corporativa. El estudio, que incorpora una encuesta realizada al 60% de las empresas del Ibex35,  indica que la caída de la confianza en gobiernos, empresas y medios de comunicación tradicionales y la popularización de las redes sociales han creado el caldo de cultivo propicio para el rápido crecimiento y la difusión de las fake news. Éstas han aumentado en 2017 un 365 %, generando graves daños reputacionales a instituciones y compañías, generando tal desconcierto que el 63% de las personas reconocen no saber distinguir entre las noticias verdaderas y los rumores o falsedades. Además, el estudio incide en que un 65 % de la ciudadanía a escala global recibe la información a través de plataformas de redes sociales, motores de búsqueda o apps de noticias, y la confianza en los medios de comunicación tradicionales ha descendido del 64 % al 22 %. Es decir, hay un entorno en el que la reputación de las instituciones se ha convertido en un intangible complejo de gestionar.

Además,  el estudio (elaborado por Canvas Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence Centre for Reputación Leadership) recoge que la tendencia que cobra más fuerza en la gestión de los intangibles es la digitalización. En una escala de 1 a 10 la digitalización obtuvo un 9 de puntuación. Según Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “la  importancia que los profesionales otorgan a la transformación digital demuestra que las compañías son conscientes de la revolución silenciosa que están impulsando los intangibles y de la urgente necesidad de dotarse de sistemas de inteligencia, monitorización y medición para tomar mejores decisiones, responder a las expectativas y demandas de sus grupos de interés y gestionar de forma integrada la reputación, la marca y la comunicación para garantizar la consistencia corporativa y, en consecuencia, alcanzar la excelencia empresarial», aclara Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom ha planteado que «en un mundo global, interconectado y digital, donde seis de cada diez ciudadanos, a nivel mundial, no saben distinguir entre una información verídica y un rumor, la función de un dircom es más esencial y necesaria que nunca para todo tipo de empresas y organizaciones. Los dircoms están llamados a localizar el agua potable en medio de la inundación que provoca el torrente informativo, muchas veces no contrastado, sin fuente reconocida y promovido, a veces, por intereses espurios».
A su vez, y según reflejan los resultados del estudio, también cobra importancia para las empresas españolas el reto de la transparencia (8,7), la gestión de la reputación en tiempos de desconfianza (8,5), el desafiante contexto de la posverdad (8,5) y las crecientes expectativas sobre el liderazgo social de las empresas (8,5).

Respecto a la reputación, se sabe que está en peligro por los ciberataques. De hecho, el estudio indica que las compañías españolas han tenido que parar sus operaciones alrededor de 17 horas de media al año como consecuencia de estos ciberataques. A escala mundial, el 49 % de los directivos reconocen no contar con una estrategia integral de seguridad y el 55 % señala no disponer de procedimientos.