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Creativos con discapacidad

La agencia Wywlab trabaja con personas con discapacidad en el desarrollo de productos y creación de campañas.

“Creatividad e inteligencia no siempre van unidos. Personas con un bajo coeficiente intelectual pueden tener una gran capacidad creativa si se les estimula adecuadamente. Y más concretamente, algunas personas con discapacidad intelectual, pueden ser igual o más creativas que ciertas personas sin discapacidad”. Esto es lo que opina Fabrizio Mancebo, uno de los artífices de , un laboratorio de ideas que nació hace un año de la fusión de bf creativos y wywlab, uniendo creatividad y discapacidad.

Wywlab es un laboratorio de ideas muy peculiar y único. “Hace tiempo empezamos a investigar el proceso creativo en personas con discapacidad intelectual leve y comprobamos que en un porcentaje más que aceptable, los resultados eran asombrosos (partimos también de que nos aventajan por su ausencia de prejuicios y condicionantes externos que tantas veces nos bloquean creativamente a las personas sin discapacidad). En las pruebas creativas superaban a estudiantes de arte y cargos directivos de empresas. Está demostrado con test”, afirma Mancebo.

El equipo de 19 personas (12 con alguna discapacidad), que se distribuye entre las sedes de Alicante y Madrid, busca nuevos productos, ideas para campañas de comunicación o soluciones creativas para problemas de negocio. Por ejemplo, han inventado diversos productos que ya se están vendiendo, como el bolso más natural del mundo para Pikolinos, un separador de ambientes muy peculiar para espacios exteriores para Gandía Blasco, y comunicación gráfica y online al completo para el resto de clientes, entre ellos Grupo Vips, Miguelañez, Actiu, Sonimobel y  Cerveza Debassus, entre otros. Además de darles un servicio propio de agencia, les ofrecen el sello wywlab, que pueden utlizar para el departamento de responsabilidad social corporativa o para cumplir con la LISMI.

“Con este proyecto también se pretende formar a jóvenes con discapacidad para que tengan un futuro dentro del mundo de las ideas. Sin olvidar la parte de investigación que realizaremos en breve con la clínica Ruber en Madrid”, asegura el director creativo de la agencia. “Si personas que nunca han sido estimuladas para dar ideas están funcionando a la perfección en este tipo de trabajos, ¿qué pasaría si desde jóvenes estuvieran preparándose para poder dar el salto a trabajos creativos?”, se pregunta Fabrizio Mancebo.

En su corta andadura ya han conseguido dos premios publicitarios y uno empresarial.