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El 31% de los jóvenes echa en falta el contacto humano en la compra online

Uno de cada tres jóvenes echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras; una tendencia especialmente acusada en productos financieros, tecnológicos y de ropa y calzado

El cambio tecnológico es tan imparable que, si el año pasado un 36% utilizaba internet más de cinco horas al día, este año ya lo hace el 41% de la población. Este crecimiento, según Mikroscopia ha transformado especialmente los hábitos de compra; tanto es así que el 76% de los internautas compraron en la red en el último año y en el futuro el 91% se ve comprando todo online en al menos una categoría de producto. La investigación refleja, además, cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra online: un 17% compra hoy con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Pero es que además, el estudio detecta cómo las redes sociales van adquiriendo protagonismo en lo que respecta a las compras, y es que ya hay un 15% de internautas que compra a través de ellas. 

Pese a esta realidad, el cambio tecnológico genera también resistencias. Mikroscopia ha detectado cómo uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de internet y de las redes sociales de vez en cuando, que el 38% cree que internet le hace perder el tiempo y que un 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.El estudio de MyWord detecta también una realidad que afecta a la evolución del comercio online, y es que un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores. De hecho, uno de cada tres jóvenes encuestados entre los 18 y los 34 años así lo declara. La necesidad de contacto humano es mayor a la hora de adquirir productos financieros, tecnológicos y de ropa y calzado, lo que hace pensar que la digitalización crecerá a menor ritmo en estos sectores. Así, preguntados por los productos en los que se echa particularmente en falta el contacto personal, un 60% de los encuestados señala que los productos financieros, un 58% que los tecnológicos y un 55% apunta a la ropa, el calzado y los complementos.

Rasgos comunes del consumidor

El estudio apunta, por otro lado, algunos rasgos que caracterizan a estos consumidores que echan en falta el contacto humano: los encuestados consideran imprescindible el papel del dependiente. De hecho, un 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible. Todavía una parte muy importante de la sociedad disfruta comprando y aprecia las bondades de la compra offline. En este sentido, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por internet como yendo de compras y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.
 
En definitiva, como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.