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El 50% de las compras por internet se efectúan porque llevan asociado un descuento

Puesto que los españoles cada vez compran más a través del canal online, los retailers se están esforzando en promover ofertas y descuentos, experiencias omnicanal, contextualizadas, y personalizadas

El comercio online español prevé un crecimiento de casi un 20% a lo largo de 2016. Así, con una facturación prevista de 11.450 millones de euros, España lograría alcanzar la mayor tasa de crecimiento entre los grandes mercados del comercio online, situándose incluso por delante de Alemania, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Este dato se desprende del estudio elaborado por el centro de compras de ahorros digitales RetailMeNot. Tras la presentación en Italia de la compañía, el centro de compras y agregador de ofertas llega ahora a España para conectar a los consumidores con las marcas mientras realizan sus compras online y ahorran dinero. 
Aunque la compañía ya lleva tiempo operando en Francia, Alemania, Países Bajos, Polinia, Reino Unido y Suecia, ahora desembarca en España dadas las buenas previsiones de comercio online en nuestro países. De hecho, el informe señala que el comercio electrónico contribuirá al crecimiento del comercio minorita gracias a un aumento estimado en el 0,4% en tienda física y del 18,8% en tienda online. 

Ofertas y descuentos

Durante la presentación de RetailMeNot, el vicepresidente senior internacional de la compañía, Giulio Montemagno ha hecho hincapié en la importancia de que los comerciantes promuevan una buena experiencia de cliente para generar confianza y fluidez en el proceso de compra. En ese sentido, las ofertas y lo cupones de descuento se consolidan como una herramienta clave de atracción de clientes. Tanto es así que cuatro de cada cinco consumidores creen que un producto es caro si no tiene asociado un descuento.  A la vista de esta afirmación, se hace evidente que el precio es el factor que más influye a la hora de comprar  (así lo dicen el 72% de los encuestados); mientras que la facilidad de uso sería el segundo factor a tener en cuenta. Otro de los datos del estudio de RetailMeNot señala que más del 50% de las compras por internet se llegan a efectuar por se aplica un descuento y que el 45% de los consumidores compraría una nueva marca si obtuviese un cupón descuento. Es más, el 37% cambiaría incluso su marca habitual si consiguiese un cupón descuento de otra marca de la misma categoría. De momento, el 61% de los encuestados afirma que los cupones de descuento les ha permitido conocer y comprar productos que no tenían pensando; mientras que un 43% ha llegado a abandonar su cesta de la compra cuando no ha sido capaz de encontrar un cupón. 

En España, RetailMeNot trabaja ya con La Casa del Libro, Asos, Sarenza, Nike, o HP, entre otros. Su modelo de negocio se basa en el recibo de una comisión del 5% del total de la compra que haga cada comprador en cada retailer. Así, con empresas como esta es como se quiere seguir impulsando el comercio minorista online en España. De momento, una de cada tres personas comrpa online; y al cabo del año cada persona realiza una media de 13 operaciones y un gasto medio de 654 euros (un 11% más que en 2015). Dos de los datos más llamativos del estudio es que, por una parte, el 20% del gasto online en España ya es móvil y, por otro lado, que el 59% de los consumidores europeos creen que harían más compras online si los minoristas cuidasen más su comercio a través del móvil. En ese sentido, Montemagno cree que los retailers tendrán que adaptarse a las nuevas formas de consumo. En el caso concreto de España, y tras doblar el año pasado las ventas del comercio minoritario a través de dispositivos móviles con un 97,4%, este año se espera que el crecimiento sea del 50,7% (por encima incluso de la media europea situada en el 45%). Así, los ingresos del m-commerce en España pasarán de los 1500 millones a los 2.260 millones de euros; lo que significa que en 2016, 20 céntimos de cada euro de las ventas online en España vendrán de smartphone y tablets.