Advertisement

Greenpeace regala un ramo de boda a Almeida hecho de árboles talados 

El pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid amaneció con un ramo de cuatro metros creado por activistas de Greenpeace y del colectivo vecinal No a la Tala

En el marco de la celebración de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una decena activistas de Greenpeace y del colectivo de vecinos No a la Tala, llevaron a cabo una acción de protesta en el centro de Madrid. Esta consistió en un ramo de más de cuatro metros que se expuso enfrente del Palacio de Cibeles de Madrid, elaborado con ramas y troncos de podas y talas recientes. 

Acompañando al ramo, se portaron pancartas en las que se podía leer ‘Madrid ama los árboles. Hasta que la tala los separe’. 

Desde Greenpeace calculan que ya son más de 55.000 árboles adultos los que han sido talados en la capital entre 2019 y 2023. Incluso árboles que estaba protegidos por la propia ley madrileña y reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, han sido talados. 

La organización denuncia que el trasplante de los árboles no es suficiente, ya que la plantación de árboles en la periferia y en los parques alejados de la población no surte en absoluto el mismo efecto que el arbolado urbano a pie de calle. En Madrid, la diferencia de temperatura entre el centro y las zonas no urbanizadas ha llegado a alcanzar los ocho grados. El fenómeno conocido como ‘isla de calor’ provocado por el asfalto, los altos edificios y el hormigón llegó a subir las temperaturas de la zona centro hasta los 40 grados. 

Está demostrado que la cobertura vegetal alivia las temperaturas tanto durante el día como por la noche. Además, contribuye a la limpieza del aire, a la salud física y mental de los ciudadanos y crea espacios de convivencia y socialización. La Organización Mundial de la Salud recomienda que todo el mundo tenga un espacio verde de al menos media hectárea a 300 metros de nuestra casa. 

Desde Greenpeace y No a la Tala demandad que se conserve y aumente el arbolado de la capital, así como la cobertura vegetal en los barrios y ciudades españolas y que se asegure a la población -especialmente a la más vulnerable- el acceso a espacios verdes ‘cercanos y vivibles’. 

@greenpeace_esp Ramo de boda (poda) para Almeida. Lo hemos hecho con árboles talados de la capital. #naturaleza #medioambiente ♬ sonido original - Greenpeace España