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Importancia de la comunicación de las marcas de lujo

Por Jimmy Landaburu, creativo y presidente del jurado de Luxury Awards 2017.
Hoy en día la comunicación a nivel mundial ha cambiado, cualquier marca que no se adapte a esto muere. Y las marcas de lujo no son la excepción. Muchas marcas pensaban que su comunicación debía mantenerse de una forma ambigua o clásica, pero poco a poco han tenido que adaptarse y reestructurarse en el camino para así poder estar vigentes en una industria tan competitiva. La publicidad de estas marcas de lujo tiene mayor presencia en medios online, y es que su exquisitez, elegancia y glamour aportan mucho a la estética visual del mercado.

Cada vez más gente se ve atraída por nuevos conceptos aspiracionales de un lujo moderno que no necesariamente indica opulencia sino más bien un estilo de vida distinto. Marcas que hasta hace años atrás eran consideradas inalcanzables por su alto costo o por su esnobismo, hoy en día son una parte más del consumidor en general.

Los milenials son en parte grandes protagonistas de este cambio. Ellos quieren ser los portaestandartes de lo que sucede en el mundo y, si bien es cierto que no poseen el poder adquisitivo, ellos tienen la voz y las masas siguen a esa voz del cambio. Su mejor arma las redes sociales.

La publicidad de estas marcas de lujo ha crecido notablemente en la industria a pesar de las famosas crisis mundiales, y es que es ahí donde ven una oportunidad. Los cambios de hábito y de consumo son las que han generado mayor importancia al momento de crear un love mark. Se siguen vendiendo teléfonos móviles de lujo, computadoras de lujo, autos de lujo, ropa de lujo. ¿Dónde está la crisis? Es ahí donde la estrategia trabajada para generar el valor de una marca de lujo rinde sus frutos.

Los Luxury Advertising Awards buscan rescatar todas las estrategias de comunicación de marketing y publicidad muchas veces olvidadas por festivales tradicionales, trata de conectar a la publicidad Premium con el mundo real. Qué bueno que aun podamos tener festivales así. Me ha tocado juzgar muchas piezas de comunicación en distintas áreas y festivales a nivel mundial, pero puedo decir que esta experiencia es única y diferente.


Jimmy Landaburu es un reconocido creativo e innovador publicista ecuatoriano, que ha tenido la oportunidad de trabajar en algunas de las principales agencias de su país tales como: Maruri Grey, Norlop JWT, Creacional AAG, Lowe y Y&R.
Consciente de la necesidad de adquirir diferentes perspectivas para ampliar sus conocimientos sobre la industria y la innovación publicitaria, hizo parte de sus estudios en Argentina, así como también unas breves pasantías en las míticas agencias Agulla & Baccetti, Y&R (Argentina).
Además de ser fundador de Bross Studio y Maksim Fulltime, su carrera creativa se nutre de algunos reconocimientos y múltiples premios en festivales publicitarios nacionales e internacionales tales como el New York Festivals, El Ojo de Iberoamérica, Adstars, Cóndor de Oro, Festival del Caribe, Diario El Comercio, entre otros.
Recientemente, en 2016 tuvo el honor de ser invitado por The One Club a participar como mentor en el Bootcamp creativo de Nueva York organizado por Wunderman & Creative Bootcamp London organizado por Wieden + Kennedy. Adicional participó como Jurado en algunos festivales publicitarios de renombre.
Este año 2017 Jimmy fue confirmado como Presidente del jurado de Luxury Advertising Awards, Gran Jurado en el New York Festivals, Jurado de  El Ojo de Iberoamérica, Gran Jurado en Muse International Awards, Gran Jurado en Global Trend Video Awards, Mentor en Adobe Design Awards, Jurado del WINA Independent Awards, Jurado Preliminar en Cresta International Awards, y Adstars Festival.
Aficionado de la creatividad, la tecnología y el emprendimiento, Jimmy combina sus proyectos alternos y trabaja como director de arte y creativo senior en Creacional AAG, Maestro Académico en línea de Crehana Latam, Mentor Académico en Bendita Carpeta Argentina y es creador de un nuevo startup local.