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Los regalos de empresa, la forma más rentable de promocionar tu marca

Con el objetivo de llegar a un público mayor, en los últimos años el mundo empresarial ha querido reinventarse y, para ello, ha diseñado nuevas estrategias de marketing, muy innovadoras. Atrás quedaron las llamadas "Above the Line", formas de publicidad más clásicas que trataban de llegar al cliente a través de formatos como la televisión, la radio, la prensa escrita, las vallas publicitarias, etc. Para llegar a un público nuevo, y consolidar al mismo tiempo a los consumidores ya existentes, las nuevas campañas de marketing incluyen nuevos métodos entre los que se encuentran los regalos de empresa. Como lo confirma Giftcampaign.es, estos regalos publicitarios son una nueva manera de promocionarse mucho menos costosa y, al mismo tiempo, efectiva. Tanto es así, que este nueva sistema publicitario mueve al año más de 20.000 millones dólares en todo el mundo, según los datos recogidos por la Promotional Products Association International (PPAI).

A pesar de que en las dos últimas décadas el sector había tenido un crecimiento irregular, las encuestas auguran una tendencia a la alza y, en la actualidad los regalos de empresa personalizados se encuentran en su mejor momento. Una de las razones que explica en gran medida la buena salud que está viviendo esta nueva estrategia de marketing es la venta online. El proceso es el siguiente: una vez que el consumidor conoce, gracias a los regalos promocionales, una marca, este será más favorable a comprar productos de dicha empresa; el hecho de poder realizar dichas compras a través de internet supone para él una opción interesante, que implica a la vez comodidad y  un precio asequible.

Para los distribuidores, la venta por internet abarata los costes de logística e infraestructura que derivan de los pedidos y de la gestión de los mismos. En el caso del consumidor, este prefiere recibir una compra después de haber recibido uno de estos regalos promocionales, que tras haberlo visto en publicidad impresa, televisión o en una página web. Además, el cliente recibe un producto de calidad, de manera fiable, sencilla desde cualquier parte del mundo.

En cuanto al tipo de regalos de empresa, las opciones son muchas y variadas, pero todos ellos tienen algo en común: se trata de productos útiles para la vida diaria y que acompañan, por tanto, al consumidor o potencial cliente en su cotidianeidad.

Según un estudio de mercado sobre los regalos promocionales realizado por el Advertising Specialty Institute, entre los artículos que tienen mayor éxito y que refuerzan de manera más eficaz los lazos entre los clientes y la empresa se encuentran los pen-drives, las prendas de ropa (camisetas o sudaderas), los envases para transportar alimentos y bebidas (como los "tuppers" y termos) y, por último, el material estilográfico.

El estudio, en el que han participado un millar de personas pertenecientes al mundo académico y al de los negocios, revela además que en Estados Unidos son las camisetas los artículos más exitosos, de igual manera que en España e Italia. En Francia, Inglaterra, Alemania en Canadá, el regalo estrella son sin embargo los bolígrafos. En el caso de España, a la popularidad de las camisetas (44%) le sigue el material estilográfico (40%), los pen-drive (34%), los bolsos (31%) y los calendarios (31%).

Medir con exactitud el impacto que tienen estos productos sobre las personas que los reciben no es fácil, sin embargo, los datos recogidos por la PPAI permiten confirmar la efectividad de estas campañas de marketing. Tal es así, que según el mismo estudio de a PPAI, el 94% de los consumidores recuerda algún regalo de empresa recibido en los últimos dos años y un 89% incluso recuerda la marca. El nivel de satisfacción también es elevado, ya que a más de ocho de cada diez (83%) les gusta el artículo promocional recibido, a casi la mitad (48%) le gustaría recibir otro y un 69% normalmente lo conserva.

En cuanto al género, la eficacidad de cada uno de estos regalos publicitarios varía ligeramente. En el caso de los estadounidenses, los pendrive ocupan el primer lugar en el ranking, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. Para el segundo puesto, las mujeres se decantan por prendas, tales como camisetas o sudaderas, mientras que estos objetos ocupan el tercer puesto en el caso de los hombres. Para ellos, los envases para transportan alimentos se encuentran en segundo lugar y para ellas los bolsos de tela ocupan el tercer puesto en importancia.  

Pero, ¿Cuál es el mejor momento para que una empresa eche mano de los regalos promocionales? Los regalos publicitarios acostumbran ser un buen elemento de marketing cuando una empresa quiere llevar a cabo una acción promocional en un evento abierto al público, como por ejemplo, en una feria. Estas ocasiones permiten que las empresas puedan establecer un premier contacto, cercano y directo, con el potencial cliente. Este se llevará de recuerdo a su casa un objeto práctico, ya que podrá utilizarlo en su día a día; un día a día en el que también estará también presente la empresa, gracias a su logo impreso en dicho regalo.