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eBay consigue captar un 213% de pymes españolas más en cuatro años

En 2014 el 95% de las pymes online que venden a través de eBay.es lo hizo a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios españoles tradicionales exportaron. Madrid se sitúa como la región líder en el ranking de éxito de pymes online.

Las pymes españolas que venden a través de la plataforma internacional eBay.es pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación online solamente en un año, sin embargo las que apuestan por el la exportación tradicional únicamente son capaces de captar un 3% del mercado de exportación europeo, tal y como revela la base de datos dinámica de exportadores del Banco Mundial. Sin duda, Internet está aportando a las empresas una ventaja frente al modelo de comercio tradicional. Es una conclusion anexionada a un informe interno realizado por la propia plataforma donde ha analizado la situación de las pymes españolas que venden online y que ha centrado el foco en toda Europa.

Según este estudio en los últimos cuatro años ha aumentado un 213% el número de  pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa. Una cifra muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes. Los datos del Ministerio de Economía sobre las exportaciones con origen en nuestro país en el mes de marzo confirman esta tendencia: las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez, batiendo un nuevo récord para España. Y, además,  frente a la venta ocasional al exterior que realizaban en el pasado, el número de pymes que exporta regularmente crece un 3% según datos del Gobierno.

En el resto de Europa, las pymes online también han demostrado tener una mayor resistencia durante la crisis y su consiguiente bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.

El  incremento del número de pymes españolas que venden a través de eBay, que se corresponde a los peores años de la crisis, está relacionado con la tendencia de los empresarios españoles a aprovechar la oportunidad de dirigirse a otros mercados cuando se endurecen las condiciones de la economía española. En 2014, un 95% de las pymes online en eBay España vendió a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios tradicionales exportaron, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial.

La Densidad Digital en las comunidades autónomas
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que están surgiendo nuevas pymes online en todas las regiones de España, tanto en zonas rurales como en centros urbanos. Los datos sobre la Densidad Digital en nuestro país, que reflejan la densidad de pymes online existentes en una región basándose en el número de  vendedores en eBay por cada 100.000 habitantes y en las ventas realizadas por los mismos, resultan prometedores para la economía española: estamos ante una revolución silenciosa de las pymes online que ya es visible en todas las comunidades. Existen, no obstante, notables diferencias entre unas y otras.

Entre las diez regiones con mayor Densidad Digital se encuentra Madrid en primer lugar, que además es la primera comunidad autónoma en cuanto a PIB per cápita, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares. Castilla la Mancha se encuentra en el sexto lugar, mientras que entre los puestos siete y diez la siguen Murcia, Andalucía y Castilla y León. Curiosamente, el País Vasco, segunda región de España en términos de PIB per cápita, desciende a la decimoctava posición (antepenúltimo lugar del ranking), en lo referente a Densidad Digital. De manera similar, Andalucía, pese a tratarse de la región con mayor población de España, ocupa solo la novena posición en Densidad Digital. Esto se debe, en parte, a que la creación de empresas está creciendo a un ritmo mucho más rápido fuera de los grandes núcleos de población, gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología, que hace que la localización deje de ser una barrera para los emprendedores.