Advertisement

A. Menéndez, de Paramount Home Entertainment: 'Los contenidos digitales de pago no sustituyen al dvd, pero si combaten la piratería'

Por primera vez en España una distribuidora se ha adelantado a lanzar tres películas (“Como Locos”; “Jeff y los suyos” y “Mil Palabras”) en plataformas digitales dos semanas antes que en su formato de venta físico. Esta práctica, que es habitual en EEUU, todavía no se conoce en España donde se respetan las ventanas de distribución desde hace tiempo establecidas por distribuidores y exhibidores.

No obstante, Paramount Home Entertainment ha sido la primera en experimentar nuevas formas de explotación en la que los internautas puedan disfrutar de algunos títulos en varias plataformas digitales de pago antes de que estuvieran disponibles en los habituales puntos de venta.

Para saber más sobre este nuevo avance dentro del streaming y descarga legal de películas entrevistamos a Antonio Menéndez, director de Marketing de Paramount Home Entertainment.

¿Cómo cree que puede influir en la venta de DVDs y BDs el hecho de que se puedan adquirir semanas antes ciertas películas en plataformas de descarga y streaming como iTunes?
En un principio parece que son formatos de competencia directa, pero en realidad no se trata como una amenaza como tal. El consumidor del DVD y del Blu-ray es un consumidor concretamente diferenciado del consumidor digital. El consumidor digital es el que busca un determinado consumo, el consumo masivo de películas, el consumidor del mercado del DVD, que es más coleccionista , es un consumidor que le encanta el cine, es un consumidor que busca tenerlo físicamente en casa, que disfruta viendo los extras, o las películas en otros idiomas, es un consumidor que requiere una serie de características que en principio el formato digital no le ofrece y que el formato físico tradicional del DVD y ahora del Blu-ray si. En resumen, no habrá ningún tipo de impacto, ni en positivo ni en negativo en mi opinión porque son otro tipo de consumidores completamente diferentes.

Entonces este nuevo sistema de venta digital, ¿No es la nueva alternativa? ¿No es el futuro del cine en casa?
Yo creo que es muy importante, lo que no implica que siga la venta tradicional en formato DVD y, sobre todo, Blu-Ray, los coleccionistas del cine disfrutan atesorando las grandes películas con los numerosos extras que se incluyen. Un importante dato de referencia es que ahora mismo se consumen en casa más películas que nunca en la historia, así que es un dato positivo, el problema es que un 96% de ese consumo viene de una fuente ilegal, es decir, vienen de la piratería básicamente. Con lo cual creo que el mercado digital es efectivamente una alternativa a la piratería.

Una alternativa en cuanto a precio, porque es mucho más asequible que cualquier otro formato físico, es una alternativa a cuanto es el mismo formato digital que actúa en la piratería y además es una alternativa porque tiene una velocidad, unos timmings mucho más rápidos que los que tiene un consumidor de piratería. Con lo cual yo creo que sí que es una alternativa, pero sobre todo  a la piratería.

Los compradores de DVD y Blu-ray, una de las cosas que buscan son los extras que pueden encontrar en este tipo de formato. ¿Hay alguna forma de compensarlo ya que en los canales digitales no existen este tipo de materiales?
De momento el formato digital es algo incipiente, es algo que está comenzando. Así que hasta el momento lo que se ofrecen son solo las películas. De forma extraordinaria ahora mismo, por ejemplo nosotros, estamos ofreciendo algo de contenido, como datos especiales o contenido inédito. Entiendo que en un futuro se podrán ofertar paquetes con contenidos más completos de la película. Pero poco a poco, hay que recordar que es un mercado de ocio y entretenimiento unido al de la tecnología, estamos muy pendientes de todo lo que nos pide el consumidor, tanto en contenido como en formato. Así que seguramente todo lo que nos pida el consumidor lo acabaremos cubriendo. Lo que si te digo es que probablemente el DVD y el Blu-ray conserven cosas inéditas y exclusivas para hacer consumir ese formato.

¿Cómo se podría convencer a la gente que tiene dudas sobre este formato para que lo prueben?
Yo les diría que a nivel de oferta del producto, todo lo que existe en el mercado lo tiene disponible. Incluso se le da un impulso a las novedades. Además de la comodidad que ofrece, ya que lo descargas cuando quieras y donde quieras y en el formato que te de la gana, es mucho más cómodo de acceder, más rápido etc. Y además la variabilidad de consumo, puedes comprar la película y guardártela y verla cuando quieras, puedes alquilarla, puedes verla a través de la tele, a través de internet. Las películas de novedad pueden estar en torno a los 2-3 euros. Si antes teníamos que pagar 10 euros por una película, pues me la descargo gratis, pero ahora ya podemos tenerla de manera legal con todo lo que ello conlleva.

¿Qué previsión tiene su grupo de oferta, que número de películas se van a lanzar, qué calidad van a tener?
Ahora mismo todas las películas de estreno que están en el cine y también tenemos una variable importante de catálogo por el cual los consumidores pueden acceder a unas películas míticas. Con lo cual te puedo decir que casi toda la oferta y casi todo el producto que tiene Paramount está disponible al 100% en formato digital. En cuanto a la calidad tienes dos posibilidades, DVD y HD, que serían calidad DVD o alta definición. Las dos opciones están disponibles prácticamente en todas las plataformas. Ahora mismo no hay distinción entre el Blu-ray y el formato de alta definición digital.

¿Cree que estos canales digitales van a poder combatir la piratería?
Bueno yo espero que sí, es nuestro objetivo y además deseo que así sea. La piratería en España es un fenómeno gigantesco, masivo, estamos hablando de un 96% del mercado. Y el consumidor se posiciona ahí porque quizás busca una serie de cosas que este sector o industria no ha sabido ofrecerle. Yo creo que hay que entender que de esta forma se ofrece una alternativa legal para el consumidor que de alguna forma quería disfrutar de las películas en este formato digital y en casa. Por tanto, las compañías han hecho un esfuerzo importante para adaptarse a lo que el consumidor quería, y además, el marco legal ahora es mucho más riguroso que antes por lo que personalmente, como consumidor, opino no merece la pena el riesgo.