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Cinco claves para mejorar la comunicación estratégica en 2024

El ECM pone el foco en la necesidad de la digitalización completa de los actores, el desarrollo de nuevos roles profesionales, la comunicación omnicanal, el liderazgo colaborativo y la lucha contra la desinformación. 

Tras la publicación de los datos del European Communication Monitor (ECM), se ha puesto de relevancia la importancia de estudios de este estilo, ante la falta de datos contrastados en España. La edición de este año revela dos temas que serán protagonistas probablemente hasta el año que viene: construir y mantener la confianza y vincular las estrategias corporativas con las de comunicación.

La confianza que otorgan los stakeholders a las organizaciones es uno de los inputs más valiosos con las que estas trabajan, basándose a menudo en la comunicación. El construir y mantener la confianza es la principal preocupación dentro de la comunicación estratégica. 

Alinear la gestión de la comunicación con las estrategias corporativas se sitúa como la segunda preocupación. Las expectativas de los stakeholders sobre la sostenibilidad y la RSC no es solo a nivel nacional, sino que también es un tema recurrente en Europa. En el estudio se muestra como perdió importancia entre 2008 y 2022 para remontar de nuevo en el ultimo año. 

En el informe presentado del ECM se identifican también cinco áreas que estarán presenten en el futuro de la comunicación estratégica y que tienen mucho que aportar.

La primera es la digitalización, que sin duda es el driver que más peso tiene a la hora de transformar departamentos de comunicación y consultorías. Gracias a la transformación digital se cambian las estructuras y los procesos de gestión de comunicación y de la profesión de comunicación. Las tecnologías más destacadas de cara al futuro son la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad y la mejora de la madurez de los departamentos de comunicación. 

La gestión y ejecución de la comunicación estratégica en un mundo global y mediatizado es otra de las tareas que se destacan en el estudio por las competencias excepcionales que requiere que los profesionales desarrollen y los nuevos roles que se demandan.  El uso de diferentes plataformas mediáticas, el suso y gestión de amplios conjuntos de datos y el aumento de la IA generativa requiere de estas nuevas capacidades y que los profesionales se mantengan actualizados con la evolución del sector. 

Se hace referencia a la complejidad para alcanzar e impactar a unas audiencias cada vez más conectadas. Hay una clara convergencia de la importancia de todos los canales de comunicación. Esta debe ser omnicanal, empleando todas las plataformas y medios posibles. El giro a lo visual en la comunicación estratégica mediante los avances de los medios digitales, la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y los mundos paralelos (ej. el Metaverso) piden nuevos enfoques y soluciones.

El ECM hace referencia a uno de los temas más recurrentes últimamente, el liderazgo. Los lideres de comunicación deberían reforzar su papel como líder inclusivo basado en la compartición del del poder y la toma de decisiones conjuntas, fomentando un ambiente colaborativo y de apoyo. Una de las claves para lograr el compromiso de los equipos es el interés, por lo que ofrecer oportunidades de carrera y asignar tareas interesantes así como el aprecio de los superiores suponen las claves para un equipo dedicado. 

La ultima de las áreas a trabajar es la desconfianza procedente de la desinformación. La fiabilidad de los medios e instituciones ha decrecido en Europa en los últimos años, posicionándose como un nuevo desafío para la comunicación estratégica. Las fake news y los pocos filtros que aseguran la veracidad de las informaciones que se publican en internet solo hacen que avivar la desconfianza del público. Algunas de las claves para la comunicación efectiva en una sociedad posverdad son el engagement emocional y el storytelling, Además, el estudio recoge como solución una mayor inversión en guías éticas.