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Hacer la compra sale casi un 50% más caro que hace cuatro años 

El canal dinámico gana terreno al canal tradicional y a pesar del aumento de precio general, este no es el principal factor que el consumidor tiene en cuenta a la hora de comprar 

Hacer una compra hoy de productos básicos como aceite, arroz, café, detergente o pasta supone un 47% más de desembolso que hace cuatro años, de acuerdo con los datos extraídos del estudio ‘Construyendo la cesta de la compra’ de Kantar Worldpanel. Una cesta que en 2019 costaba 20,30 euros hoy en día asciende hasta los 29,70 euros. 

Además, los españoles han dejado de acudir al canal tradicional -compuesto por fruterías, carnicerías, pescaderías…- y tienden a hacer toda la compra en el canal dinámico -formado por supermercados, grandes superficies, hipermercados…-. El consumidor acude menos veces a la compra, alrededor de tres veces a la semana. 

De media se visitan siete establecimientos diferentes a lo largo del año, pero casi la mitad de la compra se hace en un único lugar del canal dinámico donde el consumidor puede encontrar más referencias y llenar más la cesta, acudiendo menos veces por semana a la compra. Es por esto por lo que las cestas son bastante grandes, aunque como respuesta a la inflación y siguiendo patrones de crisis anteriores, las cestas pequeñas están aumentando, ya que así el consumidor tiene más control del gasto. 

A pesar de que las marcas de distribución y de fabricante siguen conviviendo en las cestas de los clientes (en un 60% de los casos), aumentan aquellas cestas formadas solo por marcas blancas hasta un 10%, en respuesta al alza de los precios. 

Sin embargo, los resultados del estudio indican que el precio no es el principal factor al que los consumidores prestan atención al hacer la compra, sino que de las decisiones que se toman frente a los lineales (un 70% del total), en ocho de cada diez ocasiones los consumidores no priorizaron el precio a la hora de tomar la decisión de compra. 

A pesar de que el precio no lo es todo, obviamente sigue siendo un factor fundamental, por lo que las ofertas y, sobre todo, la manera de comunicarlas, juegan un papel clave en los momentos de compra. Las promociones están presentes en el 34% de las cestas y que un retailer tenga buenas promociones sí que es un factor de peso que cada vez gana más importancia para los consumidores. 

Además, las nuevas fórmulas de ofertas mucho más directas surten efecto, ya que mejora la percepción del precio del retailer e instigan a la compra, por lo que no solo hay que ofrecer buenos descuentos y promociones, sino comunicarlos de manera efectiva. Se ha destacado especialmente que un descuento alto muchas veces no penetra entre los consumidores a menos que vaya acompañado de acciones complementarias, cobrando relevancia la comunicación directa en el packaging del producto. 

El análisis también ha revelado la importancia de las tarjetas de cliente, estando presentes en uno de cada cinco actos de compra, conectando a los consumidores con estas ofertas. 

Foto de cabecera: Freepik