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McCain es Apple y Obama es Nokia

Un estudio de Synovate revela el impacto de las estrategias de marca de los candidatos a la presidencia de EEUU. Los resultados del trabajo muestran diferencias sorprendentes en los temas en los que cada candidato conecta con sus votantes.

El estudio ha encuestado en total a más de 1700 votantes mayores de 18 años, censados en EEUU a comienzos y a finales de septiembre utilizando Synovate eNation. La primera encuesta se realizó a 877 votantes antes de la quiebra de Lehman Brothers. La segunda encuesta se realizó a 879 votantes después de que comenzaran las negociaciones del congreso para la recuperación económica pero antes de que el congreso votara la concesión de la suma de 700 mil millones de dólares.

 

Barack Obama conecta mucho con los votantes en cuatro temas principales: la sanidad, el deseo de cambio, la guerra de Iraq y

la educación. Estos temas fueron los más importantes para algo menos del 60% de los votantes antes de la crisis financiera, y algo más del 60% después de ella. Entre las mujeres esta cifra es incluso más elevada, llegando casi al 70%.

 

El estudio también muestra que Obama está teniendo una mayor resonancia entre los votantes en cuanto a la economía, la conexión con los votantes en este tema se ha incrementado más del doble, desde un 5,1% en el estudio de Synovate antes de la crisis financiera hasta 10,6% en el estudio posterior. Los votantes siguen dando a McCain una puntuación mucho más baja en economía, lo que indica que todavía no conecta con ellos en este tema.

 

De hecho, John McCain no conecta mucho con el electorado sobre ningún tema concreto. La conexión más alta que consigue es en el tema de la guerra de Iraq, con tan sólo uno de cada diez encuestados que lo cita como el tema fundamental que identifica con McCain tanto antes como después de la crisis financiera.

 

“Obama carga con unos cuantos temas fundamentales, y se hace responsable de ellos, de una manera casi idéntica a la que utilizan marcas como Nokia para venderse mostrando sus atributos más destacados en cuanto a servicios. Se trata de motivar la compra apelando al ‘tú’ (al consumidor o al votante). Gira en torno a lo que la marca (el candidato) puede hacer para que tu vida mejore”, explica Ged Parton, CEO de Brand & Communications de Synovate. “Por el contrario, el enfoque de McCain hacia su propia marca es centrarse en lo personal: él mismo, su experiencia y su pasado militar. Se trata de una estrategia astuta, utilizada por marcas como Apple. Se caracteriza por su confianza en anunciar quiénes son, más que sus cualidades o beneficios. A primera vista, no es la asociación más obvia, pero, como McCain, estas marcas sencillamente instalan sus tiendas y esperan que entiendas por qué deberían gustarte”.