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La publicidad y el marketing siguen al alza y la TV conectada se consolida como canal con mayor ROI

El 2023 cerró con cifras positivas, tanto para la publicidad, como para el marketing. De cara a este año, se prevé un crecimiento aún mayor, encadenando tres oleadas consecutivas de tendencia positiva

El segundo semestre de 2023 ha cerrado con cifras positivas para marketing y publicidad. En marketing la tendencia de inversión ha sido de +0.4, dato muy similar al del primer semestre donde se obtuvo un +0.5. En el caso de publicidad, el cierre del año se ha quedado en +0.1, dato menor que los +0.6 del primer semestre, pero que, aun así, mantiene la tendencia positiva de las últimas dos oleadas. En 2024 se espera que el marketing crezca un 0.8 más y un 1.1 la publicidad. 

De acuerdo con los datos publicdados en Trend Score de Scopen, el año pasado cerró con crecimientos para el 33% de los anunciantes, un 4% más que en 2022. Únicamente el 23% indican una reducción de su inversión, reduciendo la cifra de las marcas que deciden recortar en marketing y publicidad respecto a 2022. 

Los datos de mantienen en 2024, en cuyo arranque se observa que un 31% de los profesionales reportan incrementos y solo un 19% reducirá sus inversiones. 

Profundizando en disciplinas, el segundo semestre de 2023 presenta contención de la inversión para todas las áreas y especialidades. Digital mantuvo una evolución positiva a lo largo del año, concretamente en compra de medios, cerrando el 2023 dos puntos por encima del anterior año. 

Las expectativas para el 2024 indican crecimiento en todas las disciplinas, principalmente en digital, aunque con una variación del presupuesto en BTL -que espera reducir sus números un 0,7-. La inversión en ATL apunta un aumento de medio punto y que supone una mejora de 0.8 con respecto al arranque de 2023.

Para los participantes de Trend Score, la televisión lineal se mantiene como el canal con mayor ROI, por encima de paid social y search. La compra programática y directa se mantienen a niveles similares, en un 95% y un 98%, respectivamente.