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El peso de los nuevos negocios digitales de Vocento mejora sus crifras

Mejora la cuota de mercado publicitario de las marcas (regionales y ABC) tanto en prensa como internet, lo que atenúa el impacto del ciclo económico

En un contexto marcado por la crisis económica que está impactando con intensidad al sector de los medios de comunicación, los ingresos de Vocento en el primer trimestre del año han alcanzado los 129,5 millones de euros, un 16,9% menos que en 1T12 y los ingresos por publicidad se han contraído un 19,9% excluyendo del perímetro Qué!, tras el cierre de la actividad editora en julio de 2012 y radio por el acuerdo con COPE.

En el mix publicitario, a 31 de marzo los ingresos del área de internet ya representan el 19,1% de los ingresos publicitarios totales de Vocento, lo que supone un crecimiento de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, pero si además se suman los ingresos derivados de nuevos modelos digitales basados en e-commerce (ejemplo Oferplan), el porcentaje de exposición de Vocento a la actividad digital se eleva hasta el 22,1%.

Asimismo, el Grupo ha señalado que el Plan de Eficiencia, ejecutado en 1T13 tendrá su reflejo a partir del segundo trimestre. Aun así, los gastos comparables en el periodo descienden un 14,5% lo que permite absorber gran parte de la caída de ingresos debido a las medidas de control y reducción de gastos generalizadas en todas las áreas.

Analizando las distintas áreas de negocio, en medios impresos las cabeceras regionales, según EGM (1ª ola 2013), incrementan su audiencia en 62.000 lectores, lo que supone un crecimiento del 2,9%, aunque la audiencia de ABC se contrae un 6,2%. Los ingresos de explotación ascienden a 84,0 millones, un 15,3% menos como consecuencia del impacto de la menor difusión ordinaria y la reducción controlada de la no ordinaria, que ha permitido la mejora del margen neto por ejemplar, y por otro lado la caída de los ingresos publicitarios del -20,2% dónde Vocento sigue registrando un mejor comportamiento que el mercado que retrocede -22,9% según i2p. El área de Medios Impresos cierra el periodo con un EBITDA comparable de 3,6 millones de euros, lo que supone un descenso de 2,5 millones respecto al primer trimestre de 2012.

En el área audiovisual, la TDT obtiene unos ingresos de 12,4 millones, un 8,5% más que refleja, entre otros la alianza alcanzada con Paramount Channel. La audiencia del múltiplex de Net TV alcanza una cuota total del 4,2% según datos de marzo de 2013.

El acuerdo con COPE para la emisión en cadena anunciado al mercado a finales de 2012 tiene un impacto negativo inicial en el área de Radio en el 1T13 dado que durante este trimestre se ha llevado a cabo la explotación del negocio sin tener los ingresos derivados equivalentes (-73,6%). La emisión en cadena con COPE permitirá EBITDA positivo a partir de 2T13. 

En internet, Vocento ocupa la octava posición en el ranking total de audiencias en internet de ComScore, reflejo de su apuesta digital, con más de 12,1 millones de usuarios únicos, y los ingresos de explotación registran un aumento del 0,9% con una lectura combinada: crecimiento de la publicidad de las ediciones digitales en +2,0.