Actualidad

La publicidad en TV baja un 1,3% en junio

La publicidad en TV cierra un primer semestre en negativo. El mes de junio termina con una caída del 1,3% en la presión publicitaria respecto al mismo mes del año pasado, según un estudio de Ymedia. En junio se emitieron 219.608 GRP’s a formato para el total de la población, lo que supone también un descenso del 5% respecto al mes de mayo. Similares resultados se aprecian haciendo la misma lectura con GRP’s a 20’’.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “los datos de presión publicitaria en TV no están cumpliendo con las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año. Por primera vez en muchos años, las cifras de inversión en publicidad no se corresponden con las de crecimiento del PIB y no despegan pese a la mejora de las cifras macro. A pesar de todo, pensamos que esta tendencia se puede invertir en el segundo trimestre y que el año acabe en positivo”.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la cadena que acumula mayor número de GRP’s con 43.961 GRP’s a formato y 40.656 puntos de presión publicitaria a 20’’. En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro, que recupera la tercera posición y La Sexta. Se observan descensos generalizados en relación al mes de mayo y al mismo periodo del año anterior, con la única excepción de La 1, que incrementó su actividad.

Analizando los resultados por grupos comerciales, en términos generales se vuelven a apreciar recortes en comparación tanto con el mes anterior como el año pasado. El módulo Tele 5, que en mayo había sido superado por Atres Cobertura, vuelve a ocupar la primera posición con 50.227 GRP’s. Le sigue Atres Cobertura con 49.293. Entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro las diferencias siguen siendo más amplias. El grupo de Mediaset es el que acumula mayor número de GRP’s, 30.887 frente a 25.200.

El grupo Pulsa lanzó en el mes de junio un total de 22.475 GRP’s, mientras que Movistar+ apenas emitió 570. Comparando los resultados con los del mismo periodo de 2016, observamos diferencias de comportamiento entre los principales grupos. Los módulos de Atresmedia consiguen mantener su actividad; el módulo Tele 5 experimenta un descenso significativo, mientras que el segundo grupo de Mediaset consigue incrementar ligeramente la presión emitida.

Notable descenso para el grupo público y de nuevo subidas significativas para los grupos comercializadores de televisión de pago. Y en relación con el mes de mayo, la tónica general son ligeros descensos, con la excepción de TVE que incrementa muy ligeramente y de Movistar + que sigue recortando drásticamente el volumen de GRP’s.

Haciendo más foco en la publicidad, la Champions se despide hasta agosto y lo hace volviendo a brindarle a los anunciantes los mejores resultados a nivel publicitario. La competición europea se ha convertido en un buen proveedor de audiencias, especialmente para los sectores de automoción, apuestas deportivas y cervezas. En este sentido, el spot de Renault Talisman repite como el más visto del mes. El anuncio fue emitido el 3 de junio durante la final que enfrentó al Real Madrid con la Juve impactando al 19% de los espectadores. En cuanto a campañas más activas, Trivago consigue arrebatarle el liderazgo a Dentix que pasa a ocupar la segunda posición seguido de Jazztel y Mutua Madrileña.

El consumo de televisión sigue cayendo. La emisión de la Eurocopa de Francia en junio de 2016 y la intensa ola de calor que recorrió nuestro país el pasado mes podrían explicar el descenso de los minutos que pasamos delante del televisor. Durante el mes de junio consumimos 216 minutos de televisión en días laborables (8 minutos menos que en junio de 2016). El fin de semana es ligeramente más alto, 225 minutos, 3 minutos menos que el año pasado. Con este consumo, Tele 5 mantiene el liderazgo recuperado en los últimos meses. La cadena de Mediaset mantiene las distancias con Antena 3 y repite la cuota de mayo (14,3%) mientras que su principal competidor, Antena 3, se queda a más de dos puntos de distancia con un 12,1% de share.

Finalmente, en lo que respecta a los programas más vistos, destacan como es habitual las retransmisiones deportivas. La final de la Champions que enfrentó al Real Madrid con la Juventus fue el programa más visto de junio, seguida del amistoso entre España y Colombia y al partido de clasificación para el Mundial de España contra Macedonia.