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IAB Spain presenta el top tendencias digitales que arrasarán en 2018

El índice de tendencias elaborado por IAB Spain tiene el valor añadido de haber sido preparadas por comisiones específicas organizadas por temáticas o actividad

Con el objetivo de conocer las claves del negocio digital en 2018, las diferentes comisiones de trabajo de IAB Spain han desgranado las tendencias del marketing digital que destacarán a lo largo del año. 

Audio Online
En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del marketing digital ya utilizan el audio online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias. Pero es que además, se prevé que con la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz tales como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now, se inicie el el camino hacia un futuro ‘hands off’.
 
Branding
La Asociación prevé que a lo largo de 2018 se trabaje para conseguir la parametrización para certificar a los distintos medidores de viewability. A partir de ahí, el branding tal y como lo conocemos dará un giro de tuerca de la mano del inbound marketing ya que la tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas. De momento, la industria de retail ha encontrado la solución para esas necesidades a través de la  la experiencia de phygital.

Content &NativeAdvertising
El presupuesto en contenidos no hace más que crecer y las empresas son conscientes de que tienen que invertir en contenidos. Ahora bien, no es un tema de volumen sino de calidad del contenido, por lo que seis de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra, algo que se acentúa conforme se incrementa la edad del entrevistado, como se recoge en el I Estudio de Content &Native.

Data
Firstparty data sigue siendo la prioridad para los anunciantes y agencias, quienes han invertido en crecer sus valores internos para posteriormente conectarlos con sistemas como DMPs, CRM u otras plataformas de automatización. Aun así, cada vez más anunciantes se dan cuenta que el alcance de su data es limitado, y empezarán a combinarla con más frecuencia con second y thirdparty data.

Digital Signage
La venta de caras y circuitos tradicionales del OOH está dando paso a nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital basadas en cercanía a unos puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes, o a las impresiones lanzadas por los soportes. Por otro lado, el medio se encuentra a las puertas de la venta programática, y el DOOH se convertirá en un factor clave en el futuro de las smartcities, ya que aporta sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y es un innovador canal de comunicación para los ciudadanos.

Ecommerce
El plazo de entrega es el primer driver para escoger un eCommerce u otro. Según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días. En ese sentido, los equipos de eCommerce estarán formados perfiles cada vez más multidisciplinares: investigación de mercado, atención al cliente, operaciones especializados en eCommerce etc.

Esports
Los esports ya están entrando con fuerza en nuestro país. Organismos como LVP y ESL están fortaleciendo su presencia vía acuerdos con empresas como Movistar y RiotGames, uno de las principales publishers y creador de League ofLeyends, marcará en 2018 una nueva estrategia con su modelo de franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para auspiciar sus propias retransmisiones. 

Innovación Tecnológica
La aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital abre muchas posibilidades y aplicaciones: ayuda en la lucha contra el fraude, identificando sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema; facilita la gestión y monetización de datos personales, pues el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos; permite el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización; ofrece la posibilidad de acceder a un datalayer único, ampliando las opciones de big data y machine learning, esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los walledgardens de los grandes players como Google o Facebook.

Lobby y Regulación 
En mayo de 2018 comenzará a ser de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital. Además, en 2018 también se prevé que entre en vigor el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales, la regulación de las cookies y como novedad, también regulará los denominados servicios OverThe Top. 
Medición de audiencias
Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.

Mobile
Los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información cada vez más desde los smartphones y luego ejecutan la compra desde el canal que más les conviene. Es decir, el smartphone es el distribuidor de la actividad digital a los canales y por lo tanto, las empresas empiezan a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.

Programática
Los anunciantes quieren un mayor rendimiento de su inversión publicitaria. Para lograr un mayor ROI, los anunciantes continuarán buscando un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento. Al mismo tiempo, la adopción de Ads.txt reducirá el suministro de inventario fraudulento y arbitrado disponible para los compradores. El aumento de la demanda de inventario de alta calidad, junto con la reducción de la oferta de inventarios falsificados y fraudulentos, hará que los precios aumenten para inventarios legítimos. A su vez, los CPM más altos alentarán a más editores a vender su inventario programáticamente, lo que proporcionará más liquidez en el ecosistema programático.

Redes Sociales
El momento de la microinfluencia ha llegado de la mano de sus comunidades específicas donde los seguidores no se miden en cubos sino en la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, según datos del Primer Estudio Content &NativeAdvertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses. 

Televisión Conectada
Los hábitos de los consumidores siguen evolucionando hacia las apps y las televisiones conectadas. El panorama cambiante de cómo los consumidores ven el contenido de la televisión está influenciando cómo se negocia el inventario de anuncios de televisión.  Addresable TV y los nuevos formatos susceptibles de comercializarse programáticamente parece que tendrán un incremento significativo en cuanto al volumen de inventario disponible en 2018 y, por tanto, IAB Spain prevé que los presupuestos destinados a televisión lineal se vayan haciendo un hueco cada vez más importante en el ecosistema digital.

Vídeo Online
Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook, Instagram, Twitch y Youtube. A este crecimiento de la oferta y del consumo Live, hay que añadirle el incremento de los estándares de calidad, no sólo en el contenido a ofertar sino en la tecnología de streaming, que empiezan a tratar de equipararse al broadcast tradicional.