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Despegue moderado: la inversión publicitaria creció un 3,3% en España en 2023

La inversión publicitaria durante el año 2023 ha aumentado un 3,3% respecto al curso 2022, alcanzando la cifra total de 6.765,1 millones de euros

Ya tenemos los primeros datos oficiales sobre el comportamiento de la inversión publicitaria generada en España durante 2023. Según el Estudio Índice de inversión publicitaria i2p 2023, que recoge una estimación elaborada por Media Hotline con los datos recopilados de enero a diciembre de 2023 en colaboración con Arce Media - Auditsa, los anunciantes españoles dedicaron un total de 6.765,1 millones de euros a publicitarse en los medios. Una cifra que supone un incremento del 3,3% interanual si tenemos en cuenta que en 2022 la cifra fue de 6.549,9 millones de euros.

Dentro de este contexto el trabajo de Arce Media confirma el retroceso del exmedio rey, televisión, que cede un 2,3% en el interanual, registrando la cifra de 1.656,2 millones de euros. esto supone que hoy por hoy represente el 24,5% del mercado. Un descenso de más de un punto de participación. Se mantiene el monopolio repartido entre los dos principales grupos privados de televisión en España, que acaparan el 82,3% de la inversión publicitaria que destinan las marcas al medio televisión. Mediaset consigue 680,8 millones de euros frente a 701,4 millones del año anterior, reportando una caída del 2,9%. por su parte  Atresmedia alcanza los 682,4 millones de euros frente a los 699,1 millones del año anterior, un retroceso del 2,4%.

Dentro del medio digital, la inversión en search crece un 5,7% y la de Redes Sociales  un 4,4%, representando la suma de los dos un 39,2% de participación.  Los clasificados digitales crecen un 2,8%El resto de medios digitales controlados por el estudio i2p registran un crecimiento del 4,8% al ser destino de 868,5 millones de euros. Esto supone un 12,8% de participación de mercado. Supone 0,2 puntos de participación más respecto a 2022.

Por su parte el medio radio aumenta un 3,0%, alcanza los 413,7 millones de euros frente a 401,5 millones del año pasado. Exterior sube un 17,8%, hasta llegar a 441,7 millones de euros en 2023. El medio revistas alcanza los 83,3 millones de euros, lo que representa una subida del 2,4% interanual. El cine crece igualmente un 15,6%. Y al inversión en influencer marketing aumenta un 4,4% en 2023 versus el dato controlado por esta fuente en 2022.

 

 

Además del medio televisión, prensa y dominicales (las versiones impresas, ya que las versiones digitales se contemplan como medios digitales en el estudio) siguen perdiendo atractivo ante los anunciantes y mantienen la tendencia negativa de años previos. En 2023 la prensa impresa perdió un 2,8% de ingresos por publicidad, quedando en 324,9 millones de euros. Dominicales retrocede un 9,9% en la comparativa entre ambos ejercicios.

Accede a más información sobre el comportamiento del negocio publicitario en España en el reportaje especial que albergará el número 499 de la revista quincenal de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de febrero.