Advertisement

Los editores de diarios exigen al Gobierno que garantice el reparto los sábados

Correos ha dejado de repartir ese día las suscripciones de diarios en zonas rurales de baja densidad


La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, solicitará próximamente al Gobierno que garantice el reparto postal de periódicos en toda España también en sábado, una modalidad reconocida por la Ley de Servicio Postal Universal y que Correos ha dejado de prestar en zonas rurales de baja densidad.

Los editores le recordarán al Gobierno que debe velar por el adecuado mantenimiento y desempeño del servicio postal universal, un servicio esencial que incluye el reparto postal de comunicaciones escritas (los periódicos entre ellas) “en régimen ordinario, continuado y permanente”.

Correos, operador designado por el Estado para prestar dicho servicio esencial, desde mayo suprimió dichos repartos en zonas rurales de baja densidad. La medida obligará a los editores a asumir importantes gastos para mantener los envíos a los suscriptores.

AEDE considera que la supresión de repartos rurales los sábados incumple “un servicio de interés general y de cohesión social o territorial que contribuye a la mejora de la calidad de la educación de los ciudadanos”. Por tanto, solicitará al Gobierno que subvencione el servicio, incluyéndolo en el fondo de financiación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.