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En 2023 se recibieron únicamente ocho reclamaciones sobre anuncios de juguetes

La Comisión de Seguimiento de la Publicidad de Juguetes valora de manera muy positiva los datos de actividad en 2023

La Comisión de Seguimiento de la Publicidad de Juguetes se creó en el marco del sistema de corregulación establecido por el Protocolo firmado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol. La función de esta es el seguimiento del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. 

Recientemente se han hecho públicos los datos de la actividad de control de la publicidad de juguetes del ejercicio pasado, llevada a cabo por Autocontrol. Los resultados han sido calificados como muy positivos por la propia Comisión, cuyo presidente es el Director General de Consumo, Daniel Arribas. 

En 2023, Autocontrol revisó, previamente a su difusión, casi mil proyectos de anuncios de juguetes para verificar su adaptación a la normativa legal y deontológica. Los informes positivos alcanzaron el 71,2% y en el resto de los casos se aconsejó incluir algún cambio -en su mayoría, indicaciones con información adicional-, por lo que no hubo ningún informe negativo o que desaconsejara la difusión del comercial. 

De todos los anuncios que llegaron a emitirse, únicamente se recibieron ocho reclamaciones, de las cuales el 100% fueron desestimadas por Autocontrol. En 2022 esta cifra se situó en dos reclamaciones. 

En lo que respecta a la campaña de Navidad 2023-2024, se ha presentado una evaluación especifica, realizada por las organizaciones de consumidores y usuarios participantes en la Comisión a partir de una muestra de más de cien creatividades diferentes emitidas en televisión. 

En la muestra analizada se dio un cumplimiento de la normativa legal y deontológica prácticamente total, con una mejora progresiva en la clarificación del uso de la ficción animada y sin que se hayan detectado contenidos inadecuados. También se ha observado una consolidación en el uso del sistema de pictogramas desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, sustituyendo así en la mayoría de los casos a las tradicionales leyendas informativas. 

Imagen de cabecera: Freepik