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El sector publicitario toma medidas para proteger la dignidad de la mujer

Según los datos de Autocontrol, se incrementa el porcentaje de consulta previa antes de la difusión de anuncios

Dos ámbitos que preocupan especialmente al sector publicitario están relacionados con la dignidad de la mujer y con la protección de los menores. En ese sentido, los datos de Autocontrol señalan que de los 26.199 proyectos de anuncios revisados en 2016, se incluyeron modificaciones u observaciones en 55  anuncios (en 2015 fueron 33), lo que supone el 0,21% del total de las consultas previas. Por su parte, un total de 4.034 anuncios dirigidos al público menor (campañas de juguetes, videojuegos, alimentos), han tenido que ser revisados. En realidad, aunque se trata de ámbitos de especial sensibilidad, el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo ha querido destacar que las reclamaciones dirigidas a ambos ámbitos (mujeres y menores) “no suponen una situación de conflicto para la publicidad en España”. 

Otros sectores como el de alimentación o bebidas (principalmente relacionado con los llamados ‘productos milagro’), belleza& higiene, centros y productos sanitarios, telecomunicaciones y banca, son objetivo mayoritario de las reclamaciones. En total, Autocontrol ha atendido durante 2016 un total de 35.684 consultas, de las cuales, 26.199 fueron revisiones de campañas publicitarias antes de su difusión (copy advice), actividad en la que se ha registrado un incremento del 20% con respecto al año anterior. 
De los proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 81% obtuvo un copy advice positivo, en un 16,5% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones y en un 2,1% se desaconsejó su difusión. 
Las otras 9.489 fueron otro tipo de consultas legales o deontológicas, que acumulan un incremento del 70% con respecto a 2015. 

Por otra parte, el Jurado de la Publicidad, órgano formado por expertos independientes de las empresas adheridas, ha resulto 281 casos, como consecuencia de las 1806 reclamaciones presentadas y centradas en 395 anuncios. De total de caso tramitados en 2016, el 60,5% está relacionado con reclamaciones presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores, el 23,8% con las presentadas por empresas contra sus competidores y el resto por comunicación o a instancia de organismos de la administración. En 90 de los casos, la reclamación fue aceptada por el reclamado, comprometiéndose a modificar la campaña o cesar su difusión, o bien resuelta por medicación, sin que se haya necesitado la intervención del Jurado. De los que sí pasaron al Jurado, 48 fueron estimados totalmente, 12 parcialmente y 52 desestimados. Asimismo, se emitieron 42 dictámenes. 

Respecto al medio que más reclamaciones recibe, internet es el protagonista (32,32%), seguido de la televisión (19,70%) y la prensa escrita (16,16%). 

Autorregulación en España

Sobre la situación de España en materia de autorregulación, José Domingo ha aclarado que España, quinto país de Europa en inversión publicitaria, es el segundo país con mayor actividad de autorregulación en materia de control 8solo por detrás de reino Unido) y décimo en lo que respecta al número de reclamaciones. Estos datos, vienen a resaltar el papel referente de Autocontrol en Europa, no solo porque el servicio de consulta previa se haya convertido en una pieza clave dentro de la estrategia publicitaria de anunciantes, medios y agencias, sino porque la buena evolución de los resultados ponen de manifiesto el compromiso de la Asociación con los agentes involucrados. En ese sentido, José Domingo considera que “encuentran una oportunidad para ganar eficiencia y garantiza una publicidad responsable de la que se beneficia toda la sociedad”.