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Autocontrol revisó más de 33.620 campañas y tramitó 255 reclamaciones sobre publicidad en 2023

A las revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 5.100 consultas atendidas en materia publicitaria y  la autorregulación publicitaria se consolida en el medio digital, pues un 59% de los proyectos anuncios revisados corresponden a medios digitales, y se extiende a nuevas prácticas publicitarias, como respuesta rápida y eficaz a preocupaciones emergentes (protección de datos y publicidad realizada por influencers). 

Autocontrol, que ha crecido con 56 nuevas entidades adheridas, se configura como el tercer organismo europeo, tras Reino Unido y Francia, donde más anuncios se revisan antes de su difusión y ocupa la 9ª posición en relación con el número de reclamaciones sobre publicidad recibidas

El año pasado Autocontrol revisó la cantidad de 33.620 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 5.100 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria, según el balance de actividad presentado ayer en rueda de prensa.  Los datos de actividad del organismo español de autorregulación publicitaria muestran que el sector publicitario sigue apostando por la autorregulación publicitaria como mecanismo para asegurar la ética y legalidad de sus comunicaciones comerciales. Por su parte, el Jurado de la Publicidad se mantiene como opción preferente utilizada por los consumidores y las asociaciones de consumidores para resolver sus reclamaciones en materia publicitaria.

Con relación al resultado, en un 69,5% de las solicitudes de revisión de proyectos de anuncios se emitió un informe positivo; en un 30,3% se realizó alguna observación o se propuso alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en tan solo un 0,2% de los informes fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

Por sectores, el sector bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2023, con 19.655 Copy Advice® solicitados. Seguido en segunda posición por el sector de alimentación y bebidas con más de 3.700 Copy Advice® solicitados y en tercer lugar seguros y planes de pensiones con 3.618 Copy Advice® solicitados.

Por medios, el mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios corresponde a los medios digitales. En total en 2023 se solicitaron 19.771 Copy Advice® sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 58,8% del total de los Copy Advice® recibidos en 2023). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión corresponde a proyectos de anuncios televisivos, un 24,4% (8.196 en 2023).

Respecto al asesoramiento sobre protección de datos y privacidad, se han atenido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas procedentes de empresas, en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos de la actividad publicitaria. Así mismo, se han recibido 1.118 consultas en el ámbito de la protección de datos en telecomunicaciones.

Baja cifra de reclamaciones

Gracias en gran parte al elevado número de campañas publicitarias que son remitidas a Autocontrol para la revisión previa a su difusión, en España se mantiene una baja conflictividad en relación con la publicidad, a pesar de que Autocontrol, y su capacidad de resolver reclamaciones, es cada vez son más conocidos entre los consumidores. Según un estudio realizado en España en noviembre 2023 por Personality Media, entre 10.553 consumidores mayores de 16 años, a la pregunta “¿Sabes si hay algún organismo, en España, que se dedique a controlar la publicidad para procurar que sea correcta?” el 18% de los encuestados respondieron espontáneamente “Autocontrol”, siendo el primer organismo referido. Y prácticamente 1 de cada 3 encuestados (29%) dice conocer “Autocontrol” cuando se le pregunta directamente por ello.

Paralelamente, según la Encuesta anónima de Satisfacción a socios realizada en 2023, dirigida por la Universidad Autónoma: El índice de satisfacción general es de 3.64 (sobre 5) y recomendarían Autocontrol 7.21 (sobre 10).

El número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol en los últimos años se mantiene estable en cifras bajas. En 2023, el Jurado resolvió 255 casos, en los que se sustanciaron las 258 reclamaciones recibidas. La publicidad engañosa es el principal motivo de reclamación, casi la mitad de los casos (47,05%). Otros son el principio de legalidad (infracción de normas sectoriales publicitarias aplicables por razón del producto servicio promocionado, o del medio difundido), con el 25,88%, y la publicidad encubierta (24,31%).

Destaca el significativo aumento del número de reclamaciones referidas a publicidad realizada por influencers (de 23 en 2022 a 72 en 2023). El motivo principal es la falta de identificabilidad del contenido como publicitario.

La mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por los consumidores y asociaciones de consumidores representando el 93,7% del total de reclamaciones recibidas, un 11, 9% más respecto al año anterior. Del resto, un 4,7 % fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 1,6 % derivadas por autoridades con las que Autocontrol tiene suscrito convenio de colaboración.

El medio más reclamado es internet; más de 7 de cada 10 casos tramitados por el Jurado en 2023 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales, lo que representa un crecimiento del 10% respecto 2022.

Para José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol, “Tanto el elevado número de campañas sometidas a revisión voluntariamente por la industria española, como el bajo número de reclamaciones recibidas, en comparación con los países de nuestro entorno, ponen de manifiesto que la industria publicitaria española sigue siendo una de las más responsables de Europa”.

Nuevas prácticas publicitarias

La actividad y servicios se han ido adaptando a las nuevas prácticas publicitarias; como el lanzamiento del Copy Advice® briefing de influencers, y el sistema de resolución de reclamaciones en materia de protección de datos y publicidad.

La implementación del nuevo Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de Autocontrol y su sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones en este ámbito, ha tenido una excelente acogida entre las empresas. En 2023, más de 70 empresas líderes en sus sectores, ya se han adherido al mismo. En relación a este Código se han recibido más de 2.000 reclamaciones, algunas derivadas de oficio por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su intento de resolución por Autocontrol a través de este procedimiento de mediación.

Además, en 2023, la AEPD aprobó el Distintito de Adhesión a este Código, lo que permite evidenciar a las empresas adheridas acreditar su adhesión, su compromiso, y su diligencia en materia de protección de datos.

Paralelamente, la unidad de Mediación de Autocontrol ha atendido 6.678 consultas en materia de protección de datos en la publicidad.

En 2023 se han adherido al “Código de Conducta el uso de influencers en la publicidad” 109 entidades más, aproximándonos a las 1.000 empresas adheridas. Además, este Código se ha convertido en un referente a la hora de identificar correctamente las comunicaciones comerciales realizadas por influencers. En paralelo, se ha producido un aumento del número de reclamaciones referidas a publicidad realizada por influencers (de 23 en 2022 a 72 en 2023). El motivo principal es la falta de identificabilidad del contenido como publicitario.

En el campo de la prevención ocupan un lugar destacado las acciones encaminadas a la capacitación de los profesionales para mejorar el conocimiento de las obligaciones legales y deontológicas. El año pasado Autocontrol llevó a cabo más de 25 acciones formativas en las que participaron cerca de 3.000 profesionales del sector. Además, hemos reforzado las actividades informativas y formativas gratuitas destinadas exclusivamente a nuestros asociados, para facilitar su acceso a la información relevante.