Advertisement

La publicidad del alcohol a debate

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado un Anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. La ministra Elena Salgado ha anunciado su intención de que el texto llegue a las Cortes en menos de tres meses, antes de Semana Santa. De entrar en vigor, tal y como está redactada, la nueva ley limitará la publicidad de todas las bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación como son el vino y la cerveza.

El Ministerio de Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar el constante incremento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad. Diversas estadísticas e indicadores señalan que cada vez son más los adolescentes que beben alcohol. En este sentido la edad de inicio se sitúa actualmente en los 13,7 años, siendo destacable un aumento de la cantidad ingerida y la consumición de elevadas dosis de alcohol en cortos periodos de tiempo. Por ello Sanidad ha presentado un Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, que recoge una serie de pautas que pretenden restringir la venta, consumo y publicidad de todos aquellos productos cuya graduación alcohólica sea igual o superior al 1,2 por ciento de su volumen.

Después de la problemática de la comunicación comercial de las raciones grandes de las cadenas de restauración, una nueva polémica está servida. Y es que los productores de vino y de cerveza han mostrado su insatisfacción con el texto ya que consideran que muchas de las medidas que contiene la normativa son desproporcionadas. Diversas asociaciones de medios de comunicación también han mostrado su rechazo, mientras que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) está a favor de las restricciones propuestas. En pocos meses sabremos si la normativa referente a la publicidad del alcohol se endurece o si por el contrario se suavizan las propuestas del Antreproyecto de Ley y se continúa apostando por la autorregulación publicitaria en el sector.

¿Se aprobará el Anteproyecto de Ley que pretende prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes tal y como está redactado? ¿O finalmente se suavizarán estas previsiones para restringir la comunicación comercial? ¿Tendrán que limitar su publicidad el vino, la cerveza y la sidra por ser bebidas alcohólicas que superan el 1,2 por ciento de volumen? Dentro de unos meses sabremos si la normativa continúa su trámite parlamentario o si por el contrario durante el proceso sufre modificaciones en favor de los productos de baja graduación y de la autorregulación publicitaria desarrollada hasta ahora.

Más información en la edición impresa de El Publicista

Noticias relacionadas


(288 Kb)

(272 Kb)