Actualidad

Unos espermatozoides muy creativos

Jesús Revuelta, alias Esperma dÓr, es el nombre de la primera persona que ha conseguido poner en venta sus espermatozoides. Revuelta sacó a subasta su semen, por la módica cantidad de 49 euros, en el conocido portal Ebay. Finalmente la empresa canceló la puja (cuando ya iba por los 81,50 euros), pero la acción consiguió una enorme repercusión. De esta forma Jesús Revuelta logró el objetivo de hacerse famoso, la finalidad de su campaña creativa realizada como ejercicio de un curso de nuevos formatos publicitarios del que ha sido alumno.

Con el texto  “Subasto mi esperma: 24 años, con estudios universitarios, 4 idiomas, sano (con certificados médicos de garantía), no fumador, cosmopolita -he viajado a 15 países y he vivido en 3 provincias-, alto coeficiente intelectual según los tests. Actualmente vivo en Barcelona”; Jesús Revuelta consiguió subastar sus espermatozoides en internet. El 19 de marzo de 2007, día del padre, Esperma d´Ór puso a la venta su semen. Concretamente Jesús Revuelta, creativo junior de 24 años, decidió subastar 1 DVD de la conocida serie “Mujeres Desesperadas”, acompañado del esperma, ya que Ebay no permite subastar órganos ni fluidos. No obstante el portal de subastas retiro la puja en menos de dos días, por lo que no pudo comercializarse el famoso líquido seminal. “En menos de un día, la subasta registró 850 visitas y 13 pujas. Comenzó en 49 euros y ya estaba en 81,50 cuando la quitaron. Incluso dos espontáneos colgaron subastas similares al día siguiente”, afirma el creativo.

La iniciativa formaba parte de una campaña publicitaria creada por el propio Jesús Revuelta, licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad del País Vasco, cuyo objetivo consistía en hacerse famoso. “Todo ha surgido haciendo el curso de ‘Nuevos Formatos’ de la escuela de creatividad Complot. Los profesores, Daniel Calabuig (director creativo de Seisgrados) y Tomás Ferrandiz, (director creativo de Tiempo/BBDO y responsable de las campañas “Amo a Laura” y "LevántateZP") nos encargaron un curioso briefing, que se resume en dos palabras: hazte famoso”, comenta Jesús Revuelta, que actualmente trabaja para el departamento interactivo de la agencia OgilvyOne. Concretamente “llevábamos casi 2 meses en el curso estudiando las posibilidades que ofrece internet y las ideas más transgresoras y novedosas a nivel mundial, no sólo en la red sino en todo tipo de formatos novedosos. Cada semana teníamos 1 briefing que cumplir. Y el último de todos era éste”. Lo importante era demostrar que éramos capaces, no sólo de pensar una idea potente, sino de saber desarrollarla en el tiempo, controlar la estrategia, los tiempos, las redes sociales, otras acciones paralelas o tener previsto cómo salir de posibles situaciones de crisis por si "la campaña" no tiraba adelante, algo que puede pasar en este tipo de acciones si falla un eslabón de la cadena”.

La idea de vender el esperma surgió al barajar diferentes posibilidades “para buscar ‘conversaciones’ como ‘relaciones entre sexos’, ‘el feminismo’, ‘nuevos modelos de familia’, ‘relaciones cuerpo-tecnología-sociedad’, ‘ética-genética’, ‘mercantilización de las necesidades’, etc. Lo metí todo junto en una bolsa, lo agité bien... y ya habéis visto el resultado”, comenta el publicitario natural de Cantabria.

Además de la subasta Esperma dÓr creó un blog (http://espermador.blogspot.com) en el que todavía aporta información sobre su proyecto y las diversas apariciones en los medios de comunicación. La acción ha tenido mucha repercusión, ya que Revuelta ha sido citado en el Informativo de La 2, en Gente, en Por la mañana de TVE, y ha sido entrevistado y en la Cadena SER. También se ha convertido en el protagonista de reportajes publicados en Interviú, Diario ADN y Radio de Catalunya (RAC), así como en diversos blogs. Y desde su creación cerca de un centenar de personas visita la bitácora de Esperma d’Or, según indica el propio protagonista.

Cuando Jesús entregó su trabajo, este no consistió en una simple presentación, ya que más que un proyecto era una realidad. “En la presentación íbamos viendo a tiempo real cómo subían las visitas al blog y las pujas. Y la repercusión sorprendió bastante. Incluso a mí” señala el redactor.

En la estrategia de la campaña “había varios pasos que llegaban aún más lejos. Pero decidí pararlo porque no quería hipotecar demasiado mi imagen pública y el tema del semen casi se me va de las manos”.

Como dato curioso hay que destacar que 3 chicas estaban realmente muy interesadas en conseguir el esperma. Finalmente Revuelta les comunicó que se trataba de una campaña de publicidad y “les expliqué que las condiciones legales no permiten renunciar a la paternidad, ya que la ley preserva los derechos del niño, incluso aunque haya un acuerdo previo con la madre. No quise arriesgarme a sufrir un hipotético caso en el que un niño me pida una pensión o una herencia o responsabilidades de otra índole. Lo que ha quedado de manifiesto es que existe la necesidad real de conocer al donante. Pero al menos se ha conseguido hablar un poco públicamente acerca de su necesidad”, comenta Jesús, quien añade que “en una campaña de nuevos formatos en la que se juega con la ambigüedad y en donde la línea entre lo creíble y lo increíble sólo lo sostiene el ‘todo vale’, hay que tratar de ser sensible con los públicos. No pueden sentir que estas jugando con ellos. A menos que, haciéndolo, les diviertas o les agrades”.

El creativo califica esta acción como “una campaña de buzz marketing con presupuesto cero que demuestra que hay cantera: las nuevas generaciones llevamos la creatividad en los genes”.

Visitar el blog de Esperma d´Or.