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Richard Wakefield: ‘Implicados’ se ama más allá de la razón

Publicitarios Implicados es una organización que trabaja para micro-ongs, que celebra sus diez años de existencia, ha trabajado para más de una veintena de clientes, ha generado campañas por valor de 25 millones de euros y no cobra nada. Su  fundador Richard Wakefield hace balance de la primera década de trabajo, etapa en la que han conseguido que la ELA exista, reunir a 23 publicitarios para clamar por Siria, experimentar “la indiferencia y la incomprensión, pero también la euforia y la celebración”; y trabajar sin presupuesto, arriesgando y a reivindicando la creatividad. Wakefield reconoce sin tapujos que “Implicados” le ha hecho ser “mejor creativo, profesor y persona”.

¿Cómo empezó Publicitarios Implicados, quién forma el equipo, cuál es su ámbito de actuación  y qué etapas que han marcado su evolución?

Implicados empieza en 2004 como pre-proyecto, haciendo consultas, buscando apoyos, convocando reuniones. La idea consiste en trabajar solo para micro ongs o afectados/as por enfermedades raras, sin cobrar, creando un equipo con seniors y estudiantes de publicidad. Tardamos casi tres años en cerrar el círculo: conseguir que todo el proceso, desde la recogida de briefing hasta la emisión se hiciera sin coste. Para ello ha sido fundamental el apoyo de las productoras Division Q, Take Ad Way, Palosanto Studio o Albiñaña Films y de los free lances Quim Cusó, Luis de Santiago o Artur Cruz. Decisivo también el papel de Zenith Media para la difusión a medios. El trabajo realizado a coste real equivaldría a 25.000.000 de euros.  

¿Cuál es el balance de estos 10 años?

Implicados, como diría Kevin Roberts, es una marca que se ama más allá de la razón. El esfuerzo ha sido realmente titánico, hemos sacado adelante campañas trabajando por las noches, conduciendo 600 kilómetros, entrenando palomas y liebres, asistiendo a eventos con camisetas de la Ela existe en la cartera, por si nos encontrábamos a un/a VIP.

La implicación del equipo no se puede explicar con palabras. Literalmente lo hemos damos todo por nuestros anunciantes, con lo complicado que es combinarlo con nuestro trabajo habitual. Podemos decir con satisfacción que hemos ayudado a crecer a Mireia Pujol, ahora realizadora de O; Dalmau Oliveras, creativo en SCPF; Marc Salinas, CEO de Taylor and Wayne; Alba Recasens, producer de Division Q; Alberto Farré, creativo en Sra. Rushmore… una larga lista de jóvenes que empezaron con nosotros.

Tenemos talentazos senior como Sergio Piera, Enrique González, Philip Fürst, Miquel Codolà, Eli Zaragoza o Marta Mora, que se ponen el “mono de trabajo” sin dudar. Los/as estudiantes que están con nosotros/as viven todo el proceso como uno más. Hemos experimentado la indiferencia y la incomprensión, pero también la euforia y la celebración. Nuestros clientes son personas maravillosas, héroes y heroínas de la sociedad. Nos inspiran, nos motivan, nos hacen ser mejores.



¿Qué campañas  o acciones destacarías de las 70 realizadas en la primera década?

Sin duda alguna “la Ela existe” y “I am syrian”.Cuando empezamos a trabajar para la Plataforma de Afectados por Ela en 2008, nadie sabía de que se trataba. Hemos conseguido que exista. Hemos influido mucho para que se aumente la investigación. Hemos conseguido el récord del mundo de más famosos/as en una misma campaña : 160 se han puesto la camiseta de “La Ela existe”. En cuanto “I am syrian” es un trabajo colectivo de 23 publicitarios que por primera vez se unen por una causa social. Que Proactiva Open Arms nos diga que han conseguido 700.000 euros en donaciones en 4 meses, nos hace sentir muy felices.

¿Se implican los profesionales? ¿Y los estudiantes? ¿Y las instituciones?

La verdad es que nos cuesta mucho incorporar profesionales por la falta de tiempo, pero últimamente podemos decir que varios se han ofrecido a colaborar por iniciativa propia. Los/as estudiantes aportan mucho talento y viven una experiencia muy enriquecedora. Para las instituciones, sencillamente no existimos.

¿Cuál es el mecanismo que se emplea cuando surge una propuesta? ¿Cómo se financian las campañas? ¿Qué resultados obtienen de las campañas difundidas?

Cuando recibimos un briefing, montamos un equipo de trabajo. Dividimos los casos entre las 24 personas que colaboran habitualmente. Contamos con el apoyo de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, que nos aporta equipamientos y 3.600 euros anuales. Nuestros anunciantes aportan 150 euros anuales. Organizamos eventos como networkings y conciertos para auto-financiarnos. Podemos decir que el 100% de nuestras micro ongs o plataformas de afectados/as por enfermedades raras han aumentado notablemente sus resultados.

¿Qué ha aprendido de Publicitarios Implicados?

Todo. A trabajar sin presupuesto, a arriesgar, a reivindicar la creatividad,  a atreverme, a poner el alma y el corazón. He conocido a personas realmente extraordinarias. Sin duda, soy mejor creativo, profesor y persona gracias a implicados.


 

¿Cuáles son las claves para que una campaña social funcione?  ¿Y cuáles los medios idóneos?

Las claves son : atrevimiento, creatividad, sorpresa eficiente, complicidad y romper estereotipos. Los medios idóneos, depende de cada campaña. Cada caso es un mundo.

¿Es verdad que las marcas deben decir menos y hacer más?

Si, claro, la responsabilidad social corporativa se demuestra con hechos.

¿Qué planes tiene Publicitarios Implicados para los próximos meses?

Tenemos nuevos briefings por resolver, nunca paramos y nunca hemos tenido que buscar clientes, siempre nos han llamado ellos.

¿Qué diría a los publicitarios para que se sumen al proyecto?

Que en implicados creemos en la creatividad, conversamos, trabajamos como un auténtico equipo, ayudamos a los demás y hacemos un muy buen trabajo que te puede abrir puertas en el ámbito profesional. No tenemos miedo y nuestros clientes no nos exigen 6 versiones de cada campaña o nos piden poner el logo más grande. 

¿Para qué clientes ha trabajado ya Publicitarios Implicados?

Plataforma de Afectados por ELA, Asociación NEN (neuroblastoma infantil), Asociación Cromosoma 22 (neurofibromatosis), Amics de Casa Mantay (Cuzco, Perú), Amics de Mumbay Barcelona, Amics del Nepal, Proactiva Open Arms, Les Gegantes amb tú (cáncer de mama), Destroy Mineland (campaña propia), Okume AZ, El Viaje a Ninguna Parte (campaña propia pro-refugiados/as), AFAC (asociación de familias adoptantes en China), Ethos, rehabilitación de dependencias, La Sagrera es mou, Ampert, transporte solidario de personas con cáncer, Somos Capaces (asociación síndrome de dawn de Nou Baris, Barcelona).

El nuevo logo de Publicitarios Implicados es obra de Miquel Codolà, Marta Crusellas y Ariane Pey