Advertisement

La afamada Sterling Cooper de Mad Men cobra realidad en España

La agencia de publicidad Inicia su andadura en Barcelona de la mano de Ambar Maldonado y Joan Miguel

Sterling Cooper, la fictia agencia de publicidad y comunicación con base en Madison Avenue (Nueva York, Estados Unidos) y protagonista de la serie americana Mad Med, se ha convertido en real en Barcelona, concretamente en el barrio de Les Corts de Barcelona. Sus creadores son  Ambar Maldonado, como directora creativa, y a Joan Miquel, como director de servicios al cliente, ambos profesionales con una amplia trayectoria en el sector de la comunicación y la publicidad, tanto en España como en Venezuela.
Junto a todos los servicios tradicionales que ofrece cualquier agencia, Sterling Cooper BCN lanza un paquete de productos del que podrán beneficiarse empresas con menos de un año de actividad comercial demostrable, ONGs y empresas del área social, al que han llamado Star(t)Up Pack. Con esta iniciativa, la dirección ejecutiva de la compañía pretende acercar la calidad y el buen hacer en el desarrollo de sus proyectos a clientes que, por diversas causas, pudieran encontrar dificultades a la hora de gestionar económicamente sus campañas de comunicación, imagen/marca y publicidad.
“Desde Sterling Cooper BCN queremos promover una comunicación y una publicidad más cercanas, emotivas y accesibles, ayudando de esta forma a todos aquellos clientes que cumplan determinadas características a llevar a cabo sus campañas de comunicación y publicidad sin que ello suponga un esfuerzo extra”, afirma Ambar Maldonado.
Por su parte, Joan Miquel ha declarado que “somos publicitarios con sueños, y queremos contagiar a nuestros clientes con nuestros sueños. Hoy en día estamos bombardeados por marcas, anuncios, slogans… Nadie puede escapar a la influencia y la fuerza de la publicidad. Y tampoco las marcas nuevas y/o sociales, ya que gran parte de su éxito depende de la comunicación y la imagen que sean capaces de proyectar al exterior”.

De la ficción a la realidad

Sterling Cooper es el nombre de la  agencia de publicidad en la que se desarrollan gran parte de las historias que se suceden en la trama de Mad Men, exitosa serie de la AMC americana que empezó el 19 de julio de 2007 y que ha estrenado su séptima y última temporada en 2014. Utilizando la vieja técnica del “Reverse Product Placement”, explotada exitosamente por marcas como Duff, Wonka o Bubba Gump, Ambar y Joan han traído la ficción a la realidad aprovechando, para su plan de marketing de lanzamiento, el tirón comercial de la serie americana y su potente imagen inspirada en lo vintage de los años 60 americanos (ver fotos). "Aunque parezca extraño, lo cierto es que la marca Sterling Cooper no está registrada en España y nos hemos aprovechado de su tirón para lanzar nuestro proyecto. Hemos hecho nuestra primera campaña con una autopromoción de la agencia y la repercusión ha sido muy buena", afirma Joan Miquel. Siguiendo la filosofía de Sterling Cooper NYC, se podría decir que también en Sterling Cooper BCN creen que “No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas”. 
La agencia dio el pistoletazo de salida el pasado 1 de julio y ya ha conseguido dos clientes: la agencia PB Seguridad y Chef S, un nuevo concepto de alimentación ecológica. Para PB Seguridad están trabajando en renovar su imagen, su web, sus catálogos, etc.Para Chef S están preparando una campaña de promoción para llegar a colectivos interesantes para ellos y poder, por un lado, promocionar sus productos pero por otro hacer una labor social de concienciación en cuanto a alimentación y hábitos saludables. Deportistas, padres y madres (y por defecto sus hijos), empleados de oficinas y ejecutivos ajetreados (que suelen comer fatal) y visitantes. Se están desarrollando los medios y los canales por los que llevaremos a cabo la campaña.
El equipo está formado por los dos socios y una red de colaboradores externnos. Ambar Maldonado estudió Administración de Empresas de Diseño Gráfico en la Universidad Nueva Esparta de Caracas y tiene un Master en Diseño, Publicidad y Creatividad por la Escuela de Diseño Elisava de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En España ha desarrollado su carrera profesional en JWT, Tapsa Y&R y Keiretsu, y como directora creativa en Concoco Comunciación. Entre otras firmas, ha trabajado para Chloé, Calvin Klein, Marc Jacobs, Louis Vuitton, Moët Hennessy y Revlon.
Joan Miquel estudió Publicidad y RRPP en la Escuela Superior de la Universidad de Barcelona y tiene un master en Comunicación y Publicidad Digital por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado en agencias como Dobleyou, Getty Images y Grow Comunicación y en anunciantes como Gamesa Corporación Tecnológica y Novartis en calidad de responsable de publicidad, imagen y marca. Ha gestionado campañas de clientes como Banco Santander, Ministerio de Cultura y Janssen Cilag. También ha trabajado en Concoco Comunicación, donde coincidió con Ambar.

En la foto, en estética Mad Men, Joan Miquel y Ambar. Fotografía: Marc Bordons. Maquillaje y estilísmo: Aina Vela