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Btob cambia su posicionamiento hacia la inteligencia creativa

Tiene la base en considerar el contexto como un aliado,  unir la IA con la inteligencia humana y combinar las habilidades de sus diferentes equipos o áreas

Tras haber pasado la barrera de los 20 años, la agencia independiente BTOB ha decidido cambiar su posicionamiento apostando por la inteligencia creativa. Técnicamente, “la inteligencia creativa es un proceso de resolución creativo de problemas estratégicos en el que equipos de creadores y estrategas conciben, diseñan, producen y activan soluciones empresariales con la ayuda de la IA, la automatización inteligente y el pensamiento humano”, explica Gorka Rodríguez, CEO de BTOB.

En la práctica, fue en 2020 cuando detectaron la importancia que tiene el contexto y su influencia en personas y marcas y, sobre él, BTOB lanzó el concepto de Livebrands, esas marcas vivas que se convierten en útiles, en humanas. Ahora, creen que es el momento de seguir evolucionando en ese territorio: “estamos hablando de un tipo de creatividad extendida, enriquecida con herramientas tecnológicas y datos que aportan valor y certeza a lo que se hace, y que apunta directamente a la innovación. Y cuando hablamos de innovación en BTOB, nos referimos a cómo transformar ideas, conceptos y problemas en soluciones de negocio novedosas y valiosas para las marcas”, añade Guillermo Lázaro, director general.

Según la agencia este tipo de creatividad extendida integra conocimientos y habilidades de diferentes áreas para así encontrar oportunidades de crecimiento para las marcas. “Hablamos de pensamiento transversal: más allá de formatos o ideas per se, es una forma diferente de enfrentarse a los retos, donde la inteligencia creativa -uniendo la inteligencia humana y la IA generativa- nos brinda la oportunidad de concebir conceptos creativos realmente relevantes y potentes en cada uno de los puntos de contacto de las marcas con sus consumidores. Y, lo más importante, llegamos a ideas muy eficaces y medibles, por encima de canales o formatos”, añade Lázaro.

BTOB asegura que ha conquistado este territorio de la inteligencia creativa gracias a varios aspectos. En primer lugar, convirtiendo al contexto en un aliado: “hoy la mayoría de las empresas viven en el hipercontexto, en la urgencia, y no les  permite avanzar al ritmo de otros elementos como pueden ser la tecnología o el consumidor… La inteligencia creativa viene a remover el avispero: no vale lo ‘de siempre’ para solucionar lo ‘de nunca’. Algo que no hemos vivido aún no puede encontrar la solución en el pasado, por eso hay que apuntar hacia la innovación”, explica Lázaro mientras anuncia: “estad atentos porque en las próximas semanas lanzamos dos nuevas soluciones al mercado, una de TikTok y otra que impacta en el branded content”.

En segundo lugar, por unir la IA con la inteligencia humana en equipos conjuntos de creatividad, tecnología, estrategia y medios desde el momento del briefing hasta la entrega de la solución. “Creemos en nuestra capacidad para crear conceptos innovadores, lo avala nuestra historia: fuimos los primeros en hacer branded content y social media (cuando casi ni existían), en introducirnos en el streaming, el gaming y el mundo bot; creamos el espacio de colaboración Hub Of Brands cuando el sector apostaba por compras y fusiones y, ahora, la inteligencia creativa, este pensamiento que integra lo mejor de diferentes áreas”, añade Gorka.

Y en tercer lugar, por combinar las habilidades de sus diferentes equipos o áreas, a lo que denominan “equipo glue”. “Un equipo multidisciplinar que sabe pegar o unir a todas las áreas implicadas y que ha recibido formación en skills y modelos de resolución de problemas en todos los departamentos”, explica Gorka.