Actualidad

Los anunciantes españoles frenan su inversión en marketing y publicidad

Según las estimaciones internas de los propios anunciantes todo apunta a un crecimiento cero del negocio publicitario en el primer semestre de año, lo que instala a los grandes anunciantes de España en el terreno de la prudencia, pero alejado de los ajustes

Cautela, contención y prudencia parecen ser las claves que dominan al mercado inversor en materia de marketing y publicidad en España, al menos en lo poco que llevamos de año. Según las estimaciones de la propia Asociación Española de Anunciantes (AEA) con su estudio Trend Score (elaborado por Scopen) los anunciantes españoles retoman la prudencia tras el optimismo del primer semestre de 2015, donde arrojaban altos crecimientos. Las expectativas para 2016 son de estabilidad, con variaciones de +0,3 y +0,4 en marketing y publicidad, respectivamente. Unas previsiones que están en línea con los datos de cierre del año 2015 con un crecimiento cero en los presupuestos de marketing y en los de publicidad, según esta misma fuente.

No obstante, pese a un leve descenso en el optimismo, "se mantiene en 2016 una línea de estabilidad que avanza positivamente centrándose principalmente en determinados formatos con una gran apuesta por la actividad digital y por los contenidos”, según declaran los responsables. Es decir, que no se aprecian tendencias de nueva recesión.

Los anunciantes españoles optan por la estabilidad. eso sí, reforzando su apuesta por la activación digital tanto de medios como de contenidos. Los medios y formatos en los que más positivamente se ha comportado la inversión son redes sociales, pre-post rol, SEM y móvil display. En el caso de redes sociales, más del 75% de los anunciantes aumentó sus presupuestos. Otro foco de inversión será el contenido y la compra programática: los anunciantes cada vez muestran mayor penetración de inversión en modelos como branded content, o RTB, con un 72% y un 57% de profesionales que indican que desarrollan esta actividad, respectivamente.