Advertisement

España mantiene su presencia en el Best Global Brands gracias a Zara y Santander

El valor total de las 100 marcas presentes en el Best Global Brands crece un 4,2% respecto al año pasado 

El informe Best Global Brands 2017 de Interbrand vuelve a tener noticias positivas para dos marcas veteranas en el estudio, Zara y Santander. Zara sigue ocupando una plaza en el pódium de las marcas de moda e incluso lograr subir tres posiciones respecto a 2016, colocándose así en el puesto 24 del informe (solo uno por detrás de H&M) gracias a un incremento del 11% en su valor de marca, hasta los 18.573 millones de dólares. Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 8% (por encima de la media de su sector), hasta los 6.702 millones de dólares y se coloca en el puesto 68, dos por encima del año pasado. A la vista de estos datos, la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, señala que se trata de una “demostración de la potencia de las marcas Zara y Santander para actuar como palancas de crecimiento en un contexto lleno de retos y cambios”. 

En los tres primeros puestos del ranking no hay novedades. Siguen ocupados por Apple, Google y Microsoft, que se alzan una vez más con el título de las marcas más valiosas del mundo. El informe, publicado por la consultora Interbrand, recoge que Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184.154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141.703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%. Por su parte, Microsoft ha aumentado su valor en un 10% y ha escalado hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto, seguido de Amazon, Toyota, Samsung, Facebook (entra por primera vez en el Top10), Mercedes Benz e IBM.

Como novedades, destaca la vuelta de Ferreri al ranking (cuatro años después de su última aparición). Lo hace en la posición 88 y con una valoración de 4.876 millones de dólares. Asimismo, entran por primera vez Netflix (78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.

Análisis por sectores

Con un valor total de 675.239 millones de dólares, el sector tecnológico es el más valioso de Best Global Brands. De las 15 marcas tecnológicas presentes en el informe, cinco ocupan el Top 10 –Apple (1), Google (2), Microsoft (3), Samsung (6) y Facebook (8)-. Le sigue el sector automotriz que, con 16 marcas representadas, alcanza un valor de 266.827 millones de dólares. El retail es el sector cuyo valor refleja una mayor tasa de crecimiento(18,7%), seguido del sector de bienes deportivos (10,1%),tecnología (8,4%), logística (6,5%) y servicios financieros (5,8%).

El valor total de las 100 marcas presentes en el informe se aproxima a los dos billones de dólares, exactamente 1.871.730 millones, un aumento del 4,2% respecto al año pasado. El 42% de este valor global lo suman las diez primeras marcas de Best Global Brands.
Por su parte, el CEO de Interbrand para EMEA &LatAm, Gonzalo Brujó, ha resaltado que las marcas europeas siguen representando un tercio de Best Global Brands. Y lo que es más, veintisiete han aumentado su valor de marca este año, Merrcedes-Benz se mantiene fuerte en el Top 10, adidas es una de las que más crece (al 17%) y Ferrari vuelve a Top 100. Señala además que la diversa procedencia de estas marcas y los sectores en los que operan, “reflejan la importancia de las marcas europeas, no sólo en la economía global actual, también en su papel para crear un mundo mejor para las futuras generaciones”.