Advertisement

El primer vino con una etiqueta generada por IA 

El Grupo Marqués del Atrio lanza Conde del Pazo, un vino con una etiqueta generada por inteligencia artificial que cobra vida cuando escaneas el QR con el móvil 

El grupo bodeguero Marqués de Atrio es el primero en presentar una botella de vino con un etiquetado generado por IA y que aplica la realidad aumentada en sus botellas. Cuando el consumidor enfoque el QR de la etiqueta de la botella de Conde Del Pazo, el dispositivo le mostrará una animación superpuesta creada por inteligencia artificial. 

De esta manera, el conde cobrará vida y narrará en primera persona la enigmática historia que rodea al vino, así como su proceso de elaboración. Los consumidores se sumergirán en el misterio del vino más embrujado de la tierra del Valle del Silencio, en El Bierzo. A través de la realidad aumentada, el propio Conde del Pazo, o como lo conocen los vecinos de el Pazo de los Susurros, el Conde de las Sombras, será el que narre su propia historia. 

El objetivo de esta idea, de acuerdo con el grupo bodeguero, es la diferenciación mediante la implementación de nuevas tecnologías y tendencias. El proceso, desde la etiqueta hasta la creación de la imagen del Conde, su posterior desarrollo en vídeo y la invención de la historia, se ha liderado desde el equipo de marketing del grupo y se ha llevado a cabo, mano a mano, con agencias externas especializadas en diseño gráfico, 3D, inteligencia artificial y realidad aumentada.

No se sabe demasiado sobre la elaboración de este vino, pero se dice que el proceso de elaboración obsesionaba al conde. La cosecha de la uva solía llevarse a cabo a comienzo de otoño, generalmente, entre septiembre y octubre. Los campesinos y lugareños participaban en la recolección de esta uva godello de manera manual y en pequeños cestos. 

Una vez recogidas en el momento exacto, las uvas eran trasladadas a la bodega del Pazo para romper los granos y extraer el mosto que luego se recogía para su fermentación en grandes tinas. Una vez alcanzada la madurez deseada, se procedía al embotellado y al encorchado, almacenando las botellas en los laberintos subterráneos del Pazo. 

El vino es el primer godello elaborado por el grupo y fue presentado en la Barcelona Wine Week. Esta variedad de uva gallega es responsable del salto de calidad que han experimentado los vinos blancos españoles en los últimos años, aumentando el reconocimiento de las uvas gallegas considerablemente. 

Conde del Pazo estará a la venta a partir de marzo en los canales tradicionales de gran distribución, hoteles, restaurantes, cafeterías y e-commerce.