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Acotada la jornada de rodaje

Alejandro Carvajal

Son pocos los que pueden contar que se han librado de experimentar en alguna ocasión, esa sensación exasperante que produce el verse envuelto en un rodaje que se prolonga en el tiempo sin vislumbrar un final cierto, alcanzando el amanecer en una jornada maratoniana que va dejando tras de sí grandes dosis de talento venido a menos. De igual manera, también son pocos los que habiendo vivido experiencias de rodaje con equipos extranjeros, no acaban alabando la eficacia en la gestión que hacen de sus tiempos, para culminar con éxito el proyecto.

El problema del síndrome de “elasticidad temporal” (se sabe cuando se empieza un rodaje, pero nunca cuando se termina), lleva siendo tratado durante años por las dos asociaciones más representativas del sector como son la Asociación de Productoras de Cine Publicitario APCP, y la Asociación de Técnicos de Publicidad de España ATPE, y finalmente se ha alcanzado un pre-acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2015.

En el pre-acuerdo se limita la jornada de rodaje, y se distribuyen de una manera más razonable los tiempos operativos, los turn arround o descansos entre jornadas de rodaje, y se definen los rangos de desplazamientos. El contenido más desarrollado que conforma el conjunto del pre-acuerdo, se participó a los productores, responsables del departamento de producción audiovisual de las agencias de publicidad, consultores de producción y cost-controllers, en distintas reuniones organizadas por la APCP, y celebradas durante el pasado mes de Noviembre.

Lo cierto es que cualquiera que haya tenido experiencia de rodaje en países extranjeros en los que existe una regularización del proceso de producción y un alto nivel de cohesión corporativa, habrá podido comprobar que el tiempo no es una dimensión “relativa” en el diseño de sus respectivos planes de rodaje.

“ Aquí no es como en España…” me dijo un ayudante de dirección americano, cuando preparábamos un plano en el neoyorquino barrio de Brooklin, “….mide bien tus tiempos, porque te puedes encontrar con que te corten el rodaje en mitad de un plano”.

El caso es que ambas asociaciones se han esforzado en conseguir que con ese pre-acuerdo no se alcancen situaciones tan extremas como las que se dan en países anglosajones, intentando colocar unos límites razonables a la “elasticidad temporal” que padecemos en el nuestro.

Estas medidas suponen en general, un primer paso para regularizar el proceso de producción audiovisual publicitario, ayudar a erradicar el concepto de “todo incluido”, y empezar a focalizar esfuerzos en el material comprometido a generar durante la reunión de pre-producción. Supone también un aviso para pseudo-productoras que involucran los servicios de terceros en diseños de producción y planes de rodaje alejados de la realidad. Es además, un toque al “combinado creativo” (agencia y productora) para que gestionen mejor los tiempos en la ejecución del rodaje, e interioricen el concepto de “trabajo por encargo”, otorgándole la debida prioridad.

Si el pre-acuerdo se cumple, tendremos que congratularnos por este pequeño avance hacia la regularización de los procesos y la normalización del sector, con medidas de trabajo que llevan muchos años implantadas en países que cuentan con un sector de producción potente y cohesionado.


Alejandro Carvajal es Consultor Jefe de GCM Consultores.