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Publicidad sí, televisión sí, saturación ¡NO!

Alberto Velasco, vocal de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Asociación Española de Anunciantes
La Comisión Europea acaba de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por exceso de publicidad en las cadenas de televisión.
¿Qué es lo que la CE plantea con esta denuncia?
Simplemente igualar a España con el resto de los países europeos.
Europa dice que el consumidor, el ciudadano español tiene derecho a tener el mismo número de minutos de publicidad que sus vecinos europeos, ni más ni menos.
¿Es ésta una denuncia a la publicidad en España dirigida a los anunciantes? Evidentemente no, la postura de la Unión Europea es la que siempre ha defendido la Asociación Española de Anunciantes como portavoz de los intereses de sus asociados: 12 minutos por y cada hora de publicidad emitida, porque todo lo que sea superior a este límite perjudica al consumidor. En estos 12` deben quedar incluidas lo que se cataloga como “otras formas de publicidad”, y esto es lo que no sucede actualmente y nos diferencia del resto de países europeos.
¿Es esto un ataque a la publicidad? ¿se puede entender como tal? Todo lo contrario, se trata de preservar su fuerza y calidad.
¿Puede haber dudas hoy día de que una publicidad veraz y responsable acerca la producción de cualquier empresa al consumidor, y que por lo tanto es vital para el desarrollo económico de cualquier país?
¿Existen dudas sobre el papel financiador de la publicidad en los medios de comunicación permitiéndoles ser así lo más libres posible y por lo tanto contribuir claramente al mantenimiento de una sociedad democrática?
¿Y quién puede estar más interesado que los propios anunciantes, los principales responsables de la Publicidad, en tener unos medios de comunicación de calidad para transmitir su mensaje?  Obviamente la televisión, entre los medios, es uno de los de mayor alcance social, y se debe de fortalecer porque constituye una parte mediática muy importante de nuestra sociedad.
Precisamente por su gran importancia no debemos permitir que este medio deje de ser capaz de ofrecer eficacia y calidad para la publicidad.
No olvidemos al destinatario de nuestros mensajes, el consumidor, que rechaza el exceso de publicidad en televisión
Según diversos estudios como el del Consejo Audiovisual de Cataluña o el del Instituto de Investigación GFK, alrededor del 90% de los españoles considera que hay demasiada publicidad en televisión y por tanto percibe una mala imagen, datos éstos que suponen la cifra más elevada de todos los países comparados.
En definitiva, entre todos debemos de luchar contra el efecto rechazo y mala imagen que produce la saturación publicitaria en televisión y que extiende sus efectos a la publicidad en general. El telespectador si no recibe una información comercial de calidad irá, como ya lo está haciendo, desviando su atención hacia otros medios con opciones pujantes. No olvidemos que vivimos en plena revolución, el consumidor en sí mismo es un medio que decide y el anunciante adaptará su comunicación de futuro de cara al nuevo escenario en el que el consumidor sin duda es el protagonista.
El principio “cuanta más publicidad mejor”, no es válido, nada más lejos de la realidad para que el anunciante vea cumplidos sus objetivos. Lo que sí precisamos siempre es la mayor oferta publicitaria, porque en un país de libre mercado la libertad de competencia es consustancial al sistema, pero dentro de unos límites que sean propios y adecuados respecto a nuestro destinatario final: el consumidor.