Advertisement

Richard Wakefiel (Publicitarios Implicados): “Falta mucha consciencia social, tenemos que vernos más y conversar más”

Publicitarios Implicados es el proyecto de su vida, pero su vida está llena de proyectos, sobre todo sociales. El polifacético Richard Wakefiel, profesor, escritor, creativo publicitario, músico…, fundó la asociación solidaria en 2008 y cree que lo que han conseguido “roza el milagro”: “Hemos ayudado a cientos de micro ongs y a muchas enfermedades minoritarias a tener voz, creando campañas por valor de 55.000.000 de euros. Y hemos ganado 9 premios. Es increíble”.

Es defensor a ultranza de la creatividad en todos los órdenes, preferentemente en el educativo y el profesional. Está en constante búsqueda de lo nuevo, de lo inesperado, y se inspira en la cultura y en las personas. Aconseja atrevimiento y disrupción al máximo, cree que el factor sorpresa funciona y considera que la palabra recuperará su posición y su poder en el mundo de la comunicación. El estereotipo le mata y por eso no ceja en su empeño de innovar y de ayudar

 

Eres profesor, CEO de agencia, escritor, presidente de una asociación solidaria y ganador de numerosos premios, ¿Cómo consigues hacer tantas cosas al mismo tiempo? ¿De dónde sacas la energía necesaria para acometer tantos proyectos? ¿Te consideras un profesional raro, cómo te autodefines? ¿A qué dedicas tu escaso tiempo libre?

Bueno, si buscar siempre lo nuevo y lo inesperado es raro, si, soy raro. Veamos, en implicados tenemos un extraordinario equipo, cómplice, compenetrado, apasionado. Storytelling es ahora un espacio para crear guiones y eventos, sin la presión de facturar x dinero a fin de mes. Ser profe es una experiencia maravillosa. Y sí, tengo tiempo libre: cine, series, música, juego a fútbol y muchas conversaciones con familia y amigos/as.

Como profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ¿Cómo ves el futuro de los jóvenes? ¿Realmente salen preparados de la universidad para entrar en el mundo laboral? ¿Cambiarias algo en los planes de estudio? ¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?

Sinceramente, creo que desde la escuela se debería apostar por una enseñanza mucho más creativa. De la universidad cada año salen talentazos que merecen una oportunidad. La universidad ha acortado mucho las distancias con la profesión porque numerosos/as profesionales son también profesores/as. Deberíamos insistir en que la creatividad es la clave.

También en cosas básicas como la expresión oral y escrita, la argumentación y la inmersión cultural: cine, música, literatura, series, ampliar la visión y la perspectiva. En cuanto a la actitud: más atrevimiento. La universidad debería tener una palabra siempre presente: innovación.

Has tenido una trayectoria profesional en el mundo de la agencia y ahora eres CEO creative de Storytelling Works, ¿qué evolución han tenido las agencias en los últimos años y que futuro les depara?

Las agencias se re-inventan continuamente. Ahora de nuevo estamos viviendo fusiones en multinacionales. La próxima parada es la IA y el entretenimiento. Hay mucho nivel creativo: Lola, El Ruso de Rocky, Rosás, Yslandia, China/LLYC, PS21, Pingüino Torreblanca, Oriol Villar, Putos Modernos, David, Mono.

Tal vez la asignatura pendiente es formar equipos que trabajen juntos muchos años. Y remunerar mejor a los/as junior.

Eres fundador de la asociación solidaria Publicitarios Implicados, ¿cómo empezó todo, cómo funciona y qué balance haces desde su fundación en 2004?

Es el proyecto de mi vida. Se fundó oficialmente en 2008, si bien en 2004 ya le estábamos dando vueltas. Creo que lo que hemos conseguido roza el milagro. Hemos ayudado a cientos de micro ongs y a muchas enfermedades minoritarias a tener voz, creando campañas por valor de 55.000.000 de euros. Y hemos ganado 9 premios. Es increíble.

Desde la asociación promovéis trabajos para ongs sin cobrar por ello, ¿por amor al arte, por ayudar a los necesitados, por…?

Por ayudar, especialmente, y también para trabajar con mayor libertad creativa y para formar a jóvenes talentos. Es un equipo que se retro-alimenta de creatividad con una newsletter propia: “el culturaizer”, con sesiones de team building y de formación. Estar en implicados te mantiene en forma.

¿Qué campañas de las realizadas por Publicitarios Implicados te ha dado más satisfacción?

“I Am Syrian” para Open Arms, “La Ela existe” , “Queremos ver crecer a las estrellas” para NEN, cáncer infantil y “tienes la mente pequeña? ” para AFAPAC, personas de talla baja. Estamos a punto de lanzar una campaña contra el machismo muy potente.

Hablemos de creatividad. Como experto en publicidad social, ¿cómo valoras la creatividad social que se está haciendo en estos momentos?

Es muy complicado destacar porque hay muchísimos mensajes sociales que se parecen. Tienes que buscar salidas ingeniosas. Recientemente para Djouma, escuelas en Mali, creamos el slogan “eres muy Mali”, inspirado en Ricardo Pérez, y está funcionando muy bien. Yo aconsejaría atrevimiento y disrupción al máximo.

¿Qué campañas sociales a nivel nacional citarías como referentes?

Me gusta mucho la línea de Greenpece, Open Arms trabaja muy bien las redes sociales, Arrels está innovando el discurso, hay cosas muy interesantes.

¿Cuáles son las claves para que una campaña social funcione? ¿Y cuáles los medios idóneos?

La clave es que no hay claves. Cada campaña debe asumirse como una oportunidad única.

¿Los creativos nacen o se hacen? ¿En qué fuentes bebes para desarrollar la creatividad de tus clientes?

Esencialmente se hacen, salvo Mozart o gente extraordinaria. Las fuentes son la cultura y las personas. Si te enganchas a estas dos cosas, tienes más ideas.

¿Los anunciantes están abiertos a asumir campañas disruptivas o prefieren lo de siempre siendo más conservadores?

Los anunciantes saben que ahora lo de siempre no vende. O deberían saberlo.

La pandemia del Coronavirus ¿nos ha hecho más humanos o nos olvidamos pronto de los males recibidos?

Nos olvidamos demasiado pronto. Sólo en julio de este año se dejaron de utilizar mascarillas en los hospitales. Y a principios de año en el transporte público. Tenemos guerra en Ucrania, en Somalia, en Gaza, falta mucha consciencia social, consciencia de grupo, tenemos que vernos más y conversar más.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias? ¿Y los profesionales?

Básicamente, tener mentalidad de equipo. Tener claro que somos una sociedad plural y en plural. Participar en networkings como “Bus 84” es muy positivo.

¿Cuáles van a ser los pilares en los que se asientan el nuevo marketing?

Sorprender al buyer profile. Cualquier cosa puede ser comunicación. Crear experiencias. JB el año pasado y andalusian crush este año demuestran que el factor sorpresa funciona.

Ya lo decía Bernbach: “creatividad es hacer algo que nadie espera.”

Eres autor del libro y blog “elestereotipomemata” ¿Cuéntanos de que van estos dos proyectos en uno?

A partir de la edición física he dejado de escribir en el blog. Me quiero centrar en presentar el libro durante un tiempo. El blog creció mucho, llegó a Latinoamérica, toda Europa y estados unidos. Requería mucha dedicación. Ahora me apasiona el mundo editorial y quiero darle prioridad.

Acabas de lanzar el episodio 2 del libro, ¿qué destacarías del mismo y qué objetivos persigues con su publicación?

Es un libro que recuerda la importancia de conversar, compartir, la pausa, los detalles, las palabras bonitas y las personas corrientes. Me sorprende y me alegra que se valore por los lectores con cinco estrellas sobre cinco. Me gustaría escribir el episodio 3, me siento con muchas ganas.

Dominas el mundo de la palabra y la defiendes hasta el punto de decir que “puedes acariciar a las personas con palabras”. ¿Qué importancia tiene para ti la palabra? ¿Qué opinas del uso que se está haciendo de las redes sociales sobre todo por los jóvenes?

Las palabras son mágicas, bien lo sabe “putos modernos”, los jóvenes tienen su propio lenguaje, han inventado expresiones nuevas como “me puto flipa” o “en cero coma”, me parece genial. La palabra recuperará su posición y su poder en el mundo de la comunicación.

¿Por qué el estereotipo te mata?

Porque vivimos en un sociedad que se toma a los tópicos como verdades. “los hombres no lloran”, “quien bien te quiere te hará llorar” son afirmaciones más que cuestionables.

Según un estudio de la organización internacional Unstereotype Alliance, la publicidad sigue protagonizada por figuras normativas: apenas se ven personas con discapacidad y solo 3 de cada 10 anuncios, ¿por qué la publicidad sigue sin romper con los estereotipos?

Porque venimos de muchos años de no normalizar la diversidad. Y tenemos una mentalidad antigua. Las personas de talla baja, por ejemplo, para mí, son bellísimas.

Tu trabajo ha sido recompensado con numerosos premios en muchos ámbitos. ¿Qué opinas de los premios que se dan en el sector publicitario? ¿No crees que hay demasiados?

Bueno, los premios no dejan de ser un negocio. Forman parte de la industria, como los Grammy o los Óscar. Participar cuesta dinero. Por eso, creo que los que se otorgan sin dinero de por medio son los más auténticos…aunque no siempre. También opino que ganar un premio es más un reconocimiento que un objetivo.

Otra de tus pasiones es la música, ¿cuéntanos qué haces? ¿Qué significa la música en la publicidad y en la vida en general?

Necesito escuchar música cada día. Canto y bailo. Escribo letras. La música te hace sentir mejor y te inspira. La banda sonora en publicidad es decisiva, como hemos visto recientemente en los casos de Cupra y andalusian crush.

La música es universal, es mensaje, es arte, es tan sutil como intensa, es un storytelling de 4 minutos, es luz, es inspiración, es pasión, es inmensidad.