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España se lleva el gran premio de Film Craft en Cannes Lions 2018

El galardón se ha otorgado a una campaña de Cruz Roja, ideada por Sra. Rushmore y producida por Blur. Es el séptimo gran premio que la industria española consigue en el festival internacional en toda la historia

Por tercer año consecutivo la publicidad española llega a lo más alto en Cannes Lions al hacerse con un gran premio. Si en 2016 Loterías y Leo Bunett se hicieron con el gran premio en digital con ‘Justino’ y el año pasado MRM//McCann y Santander se trajeron para casa el gran premio en branded content gracias a ‘Cuánto Más allá del dinero’, en esta ocasión la agencia Sra. Rushmore y Cruz Roja lo hacen con el de Film Craft, por una campaña producida por la empresa española Blur.

La pieza se titula ‘Hope’, y es una película creada para para el Comité Interacional de Cruz Roja que ayer se alzaba como el mejor trabajo de este último año desde el punto de vista de la calidad en la ejecución audiovisual. Además de la producción de Blur, el filme cuenta con la realización del director británico James Rouse. La campaña suma además un oro en esta misma sección.El primer gran premio de la publicidad española en Cannes se consiguió en 1989. Lo ganó Contrapunto con su popular  campaña para TVE protagonizada por la perra Pippin. El segundo llegaría tres años más tarde con una campaña de televisión de la firma Talens (‘Monjas’) ideado por la agencia Casadevall Pedreño. Más de diez años después, en 2004, la independiente DoubleYou se llevó el gran premio en la sección de Cyber, por la pieza ‘San Silvestre Vallecana’ , de Nike Spain. El cuarto llegó de la mano de Shackleton en la sección de Direct de la edición 2007 con la campaña ‘Lopetegui’, creada para Banco Gallego. Los tres restantes han sido los más recientes, alcanzados en 2016, 2017 y 2018, anteriormente mencionados.

Pero este no fue el único premio para la publicidad española en la sesión de ayer miércoles. Además del gran premio se consiguieron ocho leones más para España. Un oro para ‘Hope’ en su sección y otro para ‘Scary Clown Night’, de Lola Mullenlowe y Burger King (en la sección de brand experience y activación). Una plata para ‘Swimming  pool’, de Lola Mullenlowe y Magnum (industry craft). Dos bronces en la sección de Brand experiencia y activación para las campañas ‘Management Pulse’ de Yslandia y la firma Seidor y ‘Finding fariña’, de DDB Spain y el Gremio de Libreros de Madrid. Otro bronce en Creative eCommerce para ‘ The lunch gap searcher’, de Grey Spain para Fotawa. Otro bronce en Industry Craft para la pieza ‘Dress’, de Lola MullenLowe para Magnum. Y un último bronce en la sección de Entertainment para ‘Valderrama balls’, campaña ideada también por Lola Mullenlowe para la revista Líbero.

España no consiguió ningún premio en las secciones de Digital Craft y Entertainment for Music, cuyo palmarés particular se desveló igualmente anoche en Cannes.

Concluido el tercer día del festival, la industria publicitaria española acumula 18 leones en sus maletas, otorgados únicamente a 9 agencias diferentes: un gran premio, tres oros, cinco platas y nueve bronces. De momento la agencia más galardonada es Lola Mullenlowe con un acumulado de siete leones (dos de ellos de oro).

Grandes premios

Además del gran premio para el trabajo español en la sección de Film Craft el jurado de los Cannes Lions entregó otros siete máximos reconocimientos anoche. Dos de ellos recayeron en dos proyectos de la marca Apple: 'Today at Apple', iniciativa desarrollada por la propia marca en 2017 en el ámbito de los puntos de venta de treinta países (501 tiendas) para incrementar la vinculación con el cliente mediante diferentes actividades de ocio como talleres fotográficos o formación entre los niños con la tecnología o laboratorios musicales (gran premio en Brand Experience & Activation); y 'Welcome home', la popular campaña viral creada por TBWA/MediaArts Lab y dirigida por Spike Jonze en la que comunica su gama de altavoces domésticos inteligentes, Homepod (gran premio en Entertainment Lions for Music).

Precisamente en esta última sección el jurado entregó otro gran premio a un vídeo de más de ocho minutos titulado Jay-Z 'Smile', que la productora Smuggler produjo el año pasado para la empresa musical estadounidense Roc Nation.

Dentro de la sección Creative eCommerce el gran premio ha recaído en un trabajo de McCann Londres para Xbox (Microsoft) llamado 'Xbox Design Lab Originals: the Franchise Model', una iniciativa con la que la marca consiguió incrementar la venta de mandos para su consola en un 350%.

El gran premio de Industry Craft se fue a manos de Ogilvy Chicago y la campaña gráfica 'Ali', ideada para la marca de gran consumo Kiwi.

En Entertainment el máximo reconocimiento ha sido para 'Evert_45', una campaña de KPN ideada por la agencia holandesa N=5. La campaña aprovecha el poder de los social media para narrar una historia de la Segunda Guerra Mundial en un contexto actual. Más de 1.3 millones de minutos de esta historia fueron consumidos por gente joven durante un periodo de tres semanas.

Y en Digital Craft el gran premio se otorgó a 'Aeronaut VR', una iniciativa ideada por Isobar Nueva York y Viacom para el cantante William Patrick Corgan. El proyecto, gracias a la realidad virtual, convirtió al músico en un conseguido e innovador holograma.