Advertisement

La publicidad española brilla en Cannes Lions 2017 con 42 premios

España recupera su posición en el top ten de potencias publicitarias tras cerrar una gran participación en el festival publicitario de referencia para la industria. De esos 42 trofeos destaca el gran premio en Lions Entertainment conseguido por MRM McCann, la mejor agencia española, por una campaña ideada para el Santander

Buen papel el desempeñado por la industria publicitaria española en la reciente edición del Cannes Lions. Las agencias y marcas españolas regresan con un total de 42 leones bajo el brazo, entre ellos el Gran Premio para el cortometraje de MRM//McCann para Banco Santander. Un gran balance que mejora sensiblemente el resultado obtenido el año pasado (27 premios) pero todavía inferior a los de 2015, cuando se alcanzaron los 48 leones en total. En realidad es el segundo mejor resultado de España en la historia del Festival, tras el año 2015.

Estos 42 Leones se sustentan en un gran premio, cinco oros (uno más que el año pasado), 11 platas (tres más que en 2016) y 25 bronces (once más que en la pasada edición). Los últimos se conocieron el viernes y el sábado, en la sección de film (un oro, una plata y tres bronces), Integrated, Titanium, Gran Prix fo Good, radio, creatividad eficaz, film craft y digital craft.

En la categoría de Creative Effectiveness la campaña “Justino” (Leo Burnett Spain y Loterías y Apuestas del Estado), que podía participar según las bases del certamen a pesar de lanzarse en 2015, ha logrado hacerse con un bronce.

En esta sección el máximo galardón ha sido para la campaña “Van Gogh’s Bedrooms: Let Yourself In”, de Leo Burnett Chicago para la plataforma Airbnb.

En Radio la campaña “GPS”/“Magic Noodles”/“BBQ”, de Y&R Madrid para Mariskal Rock Radio han logrado hacerse con un oro. El trabajo “History Worth Playing” de DDB Spain para Computer Spiele Museum, se lleva una plata en esta sección. Y además España gana cuatro bronces más: “Elena” de McCann Madrid para Campofrío; “Parking Garage Radio” de Sra. Rushmore para Flex; “History Worth Playing” de DDB Spain para Computer Spiele Museum; y“The Spot I’ll Never Hear” de Y&R Madrid para Fundación Telefónica.

En este caso el gran premio se ha ido a Sudáfrica con la campaña “Repeat The Punchline”/“Long Red Thin Shape”/“No One Cheers” de Double Down Burger.

En film craft la campaña “The Blaze-Territory” de Iconolast para The Blaze ha sido el ganador del Grand Prix, mientras que el digital Craft el máximo galardón lo recibe “Real Time Virtual Reality Experience for Björk’s Notget” de Analog London y W&N Studio. España no ha ganado ningún premio en estas dos secciones.

En film la campaña ‘Cuánto. Más allá del dinero’, de MRM//McCann para Banco Santander se hizo con un oro Film. También han sido premiados el anuncio de Vimema Productions para el Salón Erótico de Barcelona (‘Patria’), con una plata. Los bronces han sido para el spot ‘21 de diciembre’, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado; ‘No metro’, de Shackleton para Sony Pictures Spain y ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi.

El spot de 4Creative, la agencia interna de la cadena de televisión británica Channel 4, para Juegos Paralímpicos de Río 2016, ha sido reconocido por el jurado de Film con el Gran Premio.

En la sección de integrated ‘Boost your voice’, el trabajo de la estadounidense 180 Los Ángeles para la operadora de telefonía Boost Mobile que consiguió el máximo galardón de Promo & Activation, ha sido también la ganadora del gran premio de Integrated, una sección en la que España y su publicidad se vienen de vacío.

En titanium la gran protagonista de este año se llevó otro gran premio. ‘Fearless girl’, de McCann NY ganó el cuarto gran premio en la presente edición de Cannes Lions por este trabajo que tanta conversación generó en el mundo (Grand Prix en PR, Glass y Outdoor, igualmente). España tampoco ganó ningún premio en esta sección.

El Gran Prix for Good ha sido para ‘The refugee nation’, una campaña impulsada por Amnistía Internacional y creada por Ogilvy & Mather Nueva York y que propició que en los Juegos Olímpicos participasen por primera vez en la historia un equipo de atletas refugiados bajo una bandera única que no representaba a ningún país.

España regresa al top ten de potencias publicitarias

En base a estos resultados España vuelve al Top 10 de potencias publicitarias, en concreto a la posición 8. Argentina, Suecia y Nueva Zelanda abandonan este grupo y son sustituidos por España, Canadá e India. La tercera plaza este año ha sido para Australia, que desplaza a Brasil. Un año más, Estados Unidos sigue siendo el país más creativo para Cannes Lions.

Según el Festival Internacional de la Creatividad, las mejores de España son MRM//McCann y Y&R atendiendo al valor de cada León recogido para la primera y al volumen de metales en el caso de la segunda. MRM//McCann lidera la lista por puntos gracias a su Grand Prix, 1 Oro y 2 Platas. Según este criterio, Y&R se queda con la segunda posición y la independiente Shackleton completaría el podium.

Más información, palmarés, ranking y análsis de campañas premiadas en el amplio informe que publicamos sobre Cannes Lions 2017 en el número 369 de la edición impresa de El ublicista, disponible a partir del 16 de julio