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¿Existe brecha de género en los influencers más allá del lifestyle?

Se han analizado los perfiles de algunos influencers de redes sociales de sectores distintos al estilo de vida, como Ciencia y Salud, Tecnología, Financiero, Legal y Sostenibilidad, y se ha detectado que hay gran diferencia de hombres y mujeres según el tema tratado y la red social

Kreab ha presentado el ‘Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle’, un estudio elaborado en colaboración con su partner tecnológico Brandwatch, y que demuestra que la brecha de género es una realidad entre diferentes sectores del influencer marketing, principalmente en los ámbitos Legal y Tecnológico.

El análisis, realizado en las especialidades de Ciencia y Salud, Tecnología, Financiero, Legal y Sostenibilidad, sitúa esta última área como la única sin brecha de género, al contar con un 65% de influencers de sexo femenino.

El Financiero es el sector más igualado entre influencers hombres y mujeres, con una representación femenina del 43%. Sin embargo, destaca el gap en la media de likes: ellas obtienen 27.600 de media y ellos 135.406. Por su parte, en Ciencia y Salud, las influencers femeninas suponen un 37% del total.

En cuanto al perfil medio de las usuarias, ellas siguen más a influencers de género femenino, principalmente por Instagram y de las temáticas de Ciencia y Salud, Sostenibilidad y Financiera. Los hombres siguen más a influencers de género masculino, a través de YouTube y TikTok y, sobre todo, de Tecnología y Legal.

El análisis de Kreab señala que todos los sectores disponen de un público Generación Z, independientemente de la red y la temática. De los 116 influencers analizados, el 71% de sus audiencias tenía entre 18 y 24 años y tan solo un 29% superaba los 25.

Brecha de género entre influencers dependiendo del área tratada | Imagen: Kreab

El informe ha sido realizado por el equipo de Kreab Digital entre 116 influencers de Tik Tok, Instagram y Youtube, con más de 10.000 seguidores y 2% de engagement, especializados en Ciencia y Salud, Tecnología, Financiero, Legal y Sostenibilidad, todos ubicados en España.

Cecilio Prado, director de comunicación digital, manifiesta que “en un momento como el actual en el que crece la concienciación por la diversidad y la igualdad nos parecía interesante comprobar si en las redes existe brecha de género, así como visibilizar los influencers de áreas distintas a la conocida estilo de vida, y detectar patrones de comportamiento de las diferentes audiencias. El estudio ha tenido sus dificultades a la hora de discernir los perfiles de calidad que son realmente divulgadores o tratar algunas temáticas que son excesivamente de nicho. Una vez solventadas, ha merecido la pena el resultado y el trabajo de equipo. Además de conocer mejor el ecosistema nacional del influencers, estudios como este que desarrollamos en Kreab, permiten aportar criterio a los clientes a la hora de tomar decisiones basadas en datos”.

Este informe confirma que la brecha de género está presente en las diferentes redes sociales, sobre todo en Youtube, donde sólo hay un 19% de “influenciadoras”. Además, permite una lectura más centrada en sectores donde se puede comprobar que los internautas siguen mayoritariamente las áreas de Tecnología y Legal en TikTok (985.000), Ciencia y Salud en YouTube (un millón) y contenidos financieros en Instagram (368.000).

Por redes sociales, el estudio también desvela que existe brecha de género entre usuarios | Imagen: Kreab

Otra de las conclusiones obtenidas por área señala que, en cuanto a contenidos tecnológicos, se emplea TikTok para tratar curiosidades, YouTube para reviews de productos e Instagram para trucos prácticos de programación. En Ciencia y Salud, los influencers de TikTok y de Instagram desarrollan recomendaciones sobre cuidados y los de YouTube explican ciencias “puras”. En Legal se da la circunstancia que hay dos tipos de influyentes: los que se dedican a la divulgación y los que promocionan sus servicios. Sin embargo, ninguno predomina en ninguna red sino que están repartidos.

Mesa redonda con influencers

La presentación del estudio ha concluido con una mesa redonda en la que han participado Álvaro Blanco, CEO de la consultora de influencer marketing Native Talents; y Jorge García, manager, customer success and growth de Brandwatch el presentar el “Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle”.

Esta mesa de Kreab Digital Talks ha contado también con algunos de los protagonistas del mismo estudio, los creadores de contenido @soycriminologo y @elmundodeunenfermero. 

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha: Cecilio Prado, los influencers @soycriminologo y @elmundodeunenfermero, Álvaro Blanco y Jorge García | Imagen: Kreab

Entre las principales conclusiones de la mesa, se han destacado los siguientes retos para creadores de contenido:

  • La competencia es brutal. Tiktok ya no es solo una red de jóvenes y la consume todo el mundo. Se trata de un trabajo a largo plazo entre influencers y marcas para aportar un valor añadido y explotar ese valor de los perfiles que pueden aportar más aunque la conversión sea más lenta que con otros (como podría ser en lifestyle). Los influencers analizados divulgan y enseñan cosas que muchas veces son muy complicadas, por lo que pueden aportar algo más a lo que ya existe en las redes sociales
  • Hay que ser constantes, pero, sobre todo, saber comunicar mejor, hay que saber de lo que se habla, pero llamando más la atención. La importancia está en cómo se comunica
  • La creatividad es fundamental
  • La transparencia es cada vez más fácil en términos de medición de campañas, tanto para la marca, como para el influencer y la agencia / consultora. Resulta ahora más sencillo saber cómo funciona una acción y poder adaptarla
  • Es importante hacer que los usuarios se sientan identificados con lo que se comunica
  • A veces es necesario hacer un contenido específico para hombres o mujeres porque ellos mismos así lo demandan
  • Lo que más demandan las marcas en la actualidad es contenido orgánico que tenga algo científico o testado detrás