Advertisement

La Administración invierte más de treinta euros por persona en concursos de publicidad

En 2023 se convocaron un total de 3.528 concursos públicos con un presupuesto de más de 1.972 millones de euros, un 59% más que en el 2022

Se ha presentado el informe ‘Radiografía del principal anunciante del país: La Administración Pública’ elaborado por La FEDE. El análisis de los concursos públicos de publicidad convocados en 2023 deja datos como un total de 3.528 concursos públicos, más de 1.972 millones de euros invertidos y una media de 294 concursos mensuales. 

Tres de los diez concursos con mayor presupuesto convocados en 2023 fueron para invertir en medios de comunicación, tres fueron de publicidad directa, dos digitales y dos de publicidad general. 

El concurso con mayor presupuesto destinado no fue para una campaña concreta, sino para seleccionar las empresas que gestionen la compra de medios de campañas de la Administración Central. Este llegó a los 440 millones de euros de presupuesto, seguido de los 126 millones del segundo concurso con mayor presupuesto, ‘Sistema Dinámico de Adquisición para el suministro de software y los servicios asociados que le acompañan para las entidades que integran el grupo de compra’, que además de publicidad y comunicación, incluía otros servicios. 



De los 3.528 concursos convocados, 765 fueron de Publicidad General (21,5%), con un presupuesto de 296 millones de euros, el 15% del presupuesto total. En 2022 hubo 1.075 de Publicidad General (35,8%), con un presupuesto de 327.9 millones de euros, el 23,2% del presupuesto total.

El mayor porcentaje de la inversión corresponde a los 223 concursos de Medios, el 6,3% del total, que suman el 37,5% del presupuesto, 741 millones de euros. Respecto al año anterior disminuyó ligeramente el número de concursos (236), y aumentó el presupuesto (505 millones de euros en 2022).

Digital es el segundo servicio más requerido, con 729 concursos (20,6%) y 333 millones de euros (el 16,9% del total). Aumentó notablemente el número de concursos sobre el año anterior, pues en 2022 hubo 488 con 123 millones de euros de presupuesto. Es un reflejo de que todas las administraciones requieren cada vez más acciones en redes sociales, páginas web y otros servicios digitales, si bien hay que indicar que en bastantes concursos los servicios digitales solicitados son más técnicos que de comunicación o incluyen ambos conceptos.   

En lo que respecta a territorio, la Administración Local convocó 1.518 concursos con 435 millones de euros de presupuesto. Son el 43% del total de concursos y el 22% del presupuesto. Siguen los 1.393 concursos de Empresas Públicas (33,5%), con un presupuesto de 786 millones de euros. Las Comunidades Autónomas convocaron 219 concursos (el 6,2%) con 144 millones de presupuesto (el 7,3%). Por último, la Administración Central convocó 141 concursos (4%), con 509,7 millones de euros (25,8%). 



El presupuesto por persona de los concursos de Publicidad de la Administración es de 30,2 euros, cifra que llega hasta los 40,7€ si se incluyen los concursos de la Administración Central. Las autonomías que tienen las cifras más elevadas son Madrid, que invierte 55,3€ por habitante, País Vasco, situado en los 50,4€ y Cantabria, que llega a los 41,4€. 

En el extremo opuesto, las comunidades con menor presupuesto per-cápita en concursos de publicidad convocados en 2023 fueron Ceuta, con 4 € por habitante; Melilla, con 4,3 €; Aragón con 5,5 €, y Comunidad Valenciana, con 10,3 €.

El mayor número de concursos de publicidad fue convocado por Cataluña, llegando a los 780 -el 22,1% del total-, seguida de Andalucía, con 594 concursos -16,8%-.