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El metaverso pierde interés a favor de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se convierte en la gran protagonista de internet, el móvil se mantiene como primer dispositivo de acceso, la percepción de la vigilancia en la red aumenta de manera histórica y aumenta la preocupación del uso de internet entre menores

La AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha presentado los resultados de Navegantes en la Red, que desvelan el gran peso de la inteligencia artificial en la vida de los internautas en el último año y su elevado uso en el ámbito académico -un 75% de los estudiantes emplean la IA en su formación-. 

A pesar de que un 41% de los internautas hayan usado la inteligencia artificial en el último mes, la palabra con la que la mayoría definen esta tecnología es ‘peligrosa’. La falta de formación y conocimiento de la misma hace que exista bastante inquietud en lo que respecta a la IA. El 74,3% de los internautas creen que la inteligencia artificial evoluciona más rápido de lo que la sociedad puede asimilar. En lo que respecta al equilibrio entre ventajas y riesgos, la balanza se inclina hacia los riesgos, ya que casi un 405 más de los usuarios ven en la inteligencia artificial más riesgos que beneficios. 

Está claro que le primer puesto de 2023 se lo lleva la inteligencia artificial, sustituyendo al metaverso, que en su momento fue el protagonista de estudios como este. Hoy, el 51% de los internautas cree que el metaverso está sobrevalorado y su uso se ha estancado.



Otro de los apartados es el de las redes sociales, cuyo uso alcanza niveles prepandémicos. La mayoría de usuarios acceden a través de smartphones -el 90%- y pasan de media 4 horas frente a la pantalla, aunque en el estudio se incide en que se hace una ‘navegación inteligente’. 

Las principales redes sociales empleadas son Instagram, Facebook y Twitter, seguidas de TikTok -con una tendencia ascendente-, LinkedIn y Pinterest. Twitter y Elon Musk han sido suspendidos por sus usuarios con una nota alrededor del 4. 



En lo que respecta a los influencers y creadores de contenido, el 47,5% de los encuestados sigue a alguno y los contenidos preferidos son los de humor, tecnología, gastronomía, música… Y un 37,5% asegura que estos personajes públicos influyen en sus decisiones de compra. 

Sobre los medios, el estudio revela que aumenta el visionado de cadenas de televisión a través de internet, siendo superior el visionado en directo que en diferido, manteniendo la tendencia. 
La escucha de contenidos online también sigue en aumento, ya que el 44,7% de los internautas ha escuchado una cadena de radio en directo por Internet. Los podcast suelen ser escuchados en Spotify, cadenas de radio o Ivoox. La mayoría de los oyentes escuchan programas que ya han sido emitidos en radio, por encima de aquellos que escuchan programas únicamente disponibles en radio digital. 

La suscripción a medios impresos y revistas ha aumentado alrededor de un 4% en los últimos cuatro años, principalmente por el aumento de inscripciones a medios digitales, manteniéndose la suscripción a medios impresos. 

Por último, los internautas cada vez pagan más con la cartera del móvil y usan bizum fuera de las compras online. El 88% de los internautas ha enviado dinero con este servicio al menos una vez. Además, casi más de la mitad de los encuestados dispone de firma digital. 

En general, los usuarios de Internet piensan que la tecnología está evolucionando demasiado deprisa y sienten preocupación sobre su seguridad y privacidad en la red. La percepción de vigilancia sigue aumentando hasta el 71,4% en 2023, alcanzando máximos históricos. Los usuarios sienten que el móvil y los altavoces inteligentes escuchan1 sus conversaciones. Esto explica en parte el aumento en seis puntos de la preocupación de los padres sobre la actividad y los riesgos a los que sus hijos menores de 14 años se enfrentan en la red y el aumento del control parental en los dispositivos, que ya alcanza el 30,5%.