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Los medios en España y Portugal

Un año más ZenithOptimedia lanza al mercado “Los medios en España y Portugal”, un libro de bolsillo que recoge valiosa y abundante información sobre el sector.

En 2006 se celebró el 50 aniversario del nacimiento de la televisión en España. Nació La Sexta, se consolidó Cuatro y aparecieron cuatro nuevas autonómicas. Se siguió acentuando la fragmentación de las audiencias, con la TDT en el punto de mira y el aumento paulatino de la audiencia de los canales temáticos que ese año creció del 7,5% al 9,7%. La suma de las cuotas de audiencia de las tres principales cadenas de televisión cayó del 63% de principios de año al 57% del final.

La inversión en internet creció hasta un 33% según Infoadex, que sólo controla la publicidad gráfica en este medio, y hasta un 91,4% según Pricewaterhouse Cooper para el IAB.

La web 2.0, los blogs y el marketing viral estuvieron en boca de todos, con un claro protagonismo de Amo a Laura y el Robo el sillón de Zapatero.

Estos son algunos de los acontecimientos que se repasan en el prólogo de “Los medios en España y Portugal”, donde también se habla del buen año de los diarios, el nacimiento de “ADN”, la estabilidad de la radio, la caída de la audiencia de las revistas y el cine, y el crecimiento de la inversión en exterior gracias a los nuevos formatos y las nuevas tecnologías.

En sus páginas el libro contiene datos sobre la población española, información macroeconómica, grupos multimedia, inversión publicitaria y un análisis detallado de todos los medios: televisión, radio, medios gráficos, cine, exterior, internet y medios emergentes. La publicación dedica trece páginas a Portugal y termina con un glosario de términos.