Los medios afrontan con optimismo la situación económica y el mercado publicitario en 2017

Móviles, internet, publicidad exterior dinámica y canales de pago de televisión serán los sectores que más crecerán

Los índices de percepción alcanzan mejores valores que en cualquier momento de 2016. El IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube casi nueve puntos y alcanza los 66,1. El  IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, en este caso 7,7 puntos y se sitúa en 63,6.

Según las previsiones de los panelistas Zenith Vigía, los índices de percepción de la situación económica y del mercado publicitario registran mejores datos que en 2016. En concreto, el IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube casi nueve puntos y alcanza los 66,1 puntos, mientras que el  IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube 7,7 puntos y se sitúa en 63,6. Estas previsiones están motivadas por las esperanzas depositadas en el sector del automóvil, que en 2016 volvió a crecer con fuerza, así como en los sectores del transporte, turismo, banca y finanzas. En concreto, los panelistas estiman que la inversión publicitaria crezca un 4,8% en 2017. Móviles, internet, publicidad exterior dinámica y canales de pago de televisión son los sectores para los que se esperan mayores crecimientos, si bien será la televisión generalista el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión. En cambio para los medios impresos se vuelve a esperar un retroceso en las inversiones que, por el momento, no compensan, salvo muy escasas excepciones, con el crecimiento de la inversión en sus versiones digitales. 

Concretamente la inversión en redes sociales alcanzará este año los 62,8 millones de euros, un 4% más que la cifra estimada para 2016 y lo más probable es que a lo largo del año la previsión se vaya corrigiendo al alza. La inversión en vídeo en internet crecerá este año un 3,4% respecto a la cifra estimada para 2016 y alcanzará así los 70,3 millones de euros.
Por su parte, el audio online continúa creciendo si bien parece hacerlo a un ritmo algo menor que el total de la inversión on line. Esto le llevaría a representar ahora un 4,4% del total de la inversión on line. Se espera que este año crezca a un ritmo del 6,5% algo menos que la inversión on line por lo que podría seguir perdiendo unas décimas de participación.

Respecto a la compra programática, los panelistas consideran que actualmente representa el 18,8% del total de la inversión online y el 91% de ellos cree que este porcentaje aumentará (el 26% de los panelistas cree que crecerá ‘mucho’ y el 65% cree que crecerá ‘algo’). Por otra parte, el tema de los adblockers no parece estar suscitando una gran preocupación en el sector. Entre los panelistas que contestan a una pregunta sobre su influencia en la compra de publicidad un 7%  (cuatro puntos menos que en noviembre) cree que cambiará mucho; un 54% (trece puntos menos que en noviembre) cree que cambiará algo y un 39% cree que cambiará ‘poco’o ‘muy poco’.