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Tendencias en mobile marketing para 2012

El desarrollo de apps integradas en la estrategia digital de las marcas será definitivo para lograr resultados relevantes

Según la Comisión Mobile de IAB Spain, 2012 estará caracterizado por un importante crecimiento en la inversión publicitaria en mobile, que se verá enriquecida por la localización, las pasarelas de pago y la personalización que permite el móvil. En ese sentido, la interactividad alcanzará un nuevo nivel gracias al crecimiento también de la geolocalización, los códigos bidi y la realidad aumentada. Otra de las notas dominantes del sector para este año es que los usuarios accederán a diferentes servicios con independencia del Terminal de acceso, ya sea smartphone (el 50% del mercado ya lo es) o tablet (tiene una penetración del 10%); por eso, se está pasando de hablar de web y mobile para hablar de un único mercado digital. Otros criterios, como el de la medición de audiencias también comienza a unificarse y será comScore quien se encargue de los datos de audiencias en internet móvil.
Por otra parte, aparecerán distintas pasarelas de pago por móvil rápidas e integradas ya que se trata de una característica que puede implementarse, prácticamente, en cualquier estrategia mobile y se basa en la agilidad del dispositivo. Asimismo, el tema de la privacidad también será una de las claves de 2012, ya que el auge de la publicidad como motor económico está obligando a una transparencia como nunca antes había habido.
Otros dos factores que caracterizarán este año será la creación de apps integradas en la estrategia digital y concebidas como una ventana extra de contacto con sus clientes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, ya que cae significativamente el modelo clásico de pago por descarga.