Advertisement

Las grandes empresas pasan de los social media

El 30% de las empresas del Ibex 35 no tienen presencia en Facebook y Twitter

El 30% de las empresas del Ibex 35 no tienen presencia en Facebook y Twitter, las principales redes sociales, según un estudio elaborado por la agencia de comunicación digital Netsense. Corporaciones como Grifols o ACS, con niveles de facturación superiores a lso 2.000 millones de euros en 2011 no tienen presencia en redes sociales. Según este análisis no son las únicas: Acerinox (con 73,7 millones de euros de beneficio en el pasada ejercicio) y Sacyr tampoco tienen presencia en las dos plataformas sociales más populares en España.

Pero no todas estarían dentro de este saco. Hay empresas, y marcas, que sí tienen presencia en alguna de las dos plataformas, o en las dos, aunque no de forma muy activa.  En este grupo la consultora engloba a Técnicas Reunidas, OHL y Gas Natural. Según el informe solo 11 de las 35 empresas superan la barrera de los 10.000 fans en Facebook y 18 la de los 1.000 seguidores en Twitter.

Es el grupo Inditex la emrpesa m ás activa y que más partido le saca a las redes sociales del grupo del IBEX. La empresa textil cuenta, en total, con 27.671.000 fans en el conjunto de todas las páginas en Facebook y con 260.372 seguidores en sus cuentas de Twitter. La empresa de Amancio Ortega también destaca por su presencia en plataformas más novedosas, siendo la única del grupo de 35 que apuesta por Pinterest, por ejemplo.

En segundo lugar destaca el grupo Mediaset que suma 667.493 fans en sus páginas de Facebook y 365.700 en las de Twitter. Todas sus marcas (Telecinco, Divinity, Siete, Boing, Cuatro, FDF, Energy) cuentan con perfiles independientes en redes sociales. Destaca la apuesta de este grupo por Tuenti.

por su parte, de entre las marcas de Inditex, la más relevante en las dos plataformas principales es Zara con 14.468.529 de fans en Facebook y 81.500 seguidores en Twitter. No obstante la marca Pull and Bear es la que está presente en un mayor número de plataformas (Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Tuenti).

Realizansdo un análisis por sectores es el finaciero el más activo en redes sociales Las cinco grandes empresas del sector en el Ibex 35 (Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia) tienen presencia tanto en Facebook como en Twitter.