Actualidad

El mercado de los clasificados online toma posiciones frente a Facebook

La posible irrupción de Facebook es uno de los factores de cambio que están transformando el sector de los clasificados online

El mercado de los clasificados online se enfrenta a retos de futuro como la irrupción de nuevos actores y la inclusión de nuevos modelos tecnológicos Según el informe Online Classifieds Industry de Mitula Group, realizado en colaboración con Global Online Classifieds, uno de los aspectos que más preocupa en el panorama general de los clasificados online es la irrupción de competidores de otros ámbitos pero con gran fuerza en Internet, como Google y, especialmente, Facebook. Pese a ello, y dado que es un sector en constante evolución, afronta el reto hacia un modelo de ingresos transaccionales. 

Según el estudio presentado por el portal especializado Property Portal Watch, interesan los movimientos desde dentro del sector, pero también los que provienen de fuera de la industria, como las redes sociales y las grandes empresas de internet. Además, el sector ve como posibles competidores de futuro a Google (21.6 % de los encuestados) y, sobretodo, a Facebook (35.3 %). De hecho, estos actores preocupan más que la aparición de jugadores con modelos disruptivos en el mercado (44.8 %), la llegada de competidores con el mismo modelo de negocio (11.2 %) o que la fusión entre grandes jugadores (17.2 %). En este sentido, el 82% de las empresas que consideran sus modelos de negocio disruptivos tienen menos de cinco años de edad.

Clima general de optimismo

Pese al interés con el que se siguen estas nuevas entradas en el sector, los resultados de la encuesta permiten sugerir que el sentimiento general en la industria es muy positivo sobre el futuro. Un 84% de los participantes (mayoritariamente CEO’s y fundadores de compañías de clasificados online) ve de forma positiva o muy positiva los próximos años. Sin embargo, es importante destacar que las empresas que no planean trabajar con productos transaccionales son un 8% menos optimistas. Asimismo, la encuesta también subraya que el 56.9 % de los encuestados tiene previsto lanzar nuevos productos o servicios pronto y que el 58.6 % tiene entre sus planes para el próximo año la contratación de más personal.

Por otro lado, el elemento que los participantes en la encuesta considera más relevante para el futuro del sector de los clasificados en línea es el big data. De hecho, el 44.8 % de los encuestados lo considera el aspecto más importante en los próximos años en la industria.