Actualidad

Lara apuesta por revitalizar la inversión publiciitaria al frente de UTECA

Para el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, asumeió ayer la presidencia de UTECA, el objetivo de este año pasa por alcanzar "un marco normativo estable en el sector televisivo que pueda impulsar todo un modelo de industria audiovisual sostenible, y revitalizar la inversión publicitaria cuya contracción está sometiendo al sector a intensas presiones".

José Manuel Lara Bosch, presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), sustituyendo en el cargo a Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Veo Televisión y de Unidad Editorial, al finalizar su mandato fijado estatutariamente en un año (ver noticia relacionada aquí).

Lara preside tanto Atresmedia (antes Grupo Antena 3) como el Grupo Planeta. Planeta es el primer grupo editorial de España y Latinoamérica y está entre los seis principales líderes de la edición en el mundo occidental. A finales de los 90 Planeta inició una estrategia de inversiones en medios de comunicación. Desde el año 2003 es principal accionista de Atresmedia (8 canales de televisión y 2 emisoras de radio) y también socio de referencia en medios de prensa escrita: La Razón, Prisma Publicaciones, editora de revistas como Grazia España, Historia y Vida o Psychologies entre otras.

El nuevo presidente de la Asociación ha expresado su voluntad de fortalecer la línea de diálogo y negociación seguida el último año con la  Administración y el resto de agentes sectoriales. Para Lara el objetivo es alcanzar "un marco normativo estable en el sector televisivo que pueda impulsar todo un modelo de industria audiovisual sostenible, y revitalizar la inversión publicitaria cuya contracción está sometiendo al sector a intensas presiones".

El presidente de Grupo Planeta tiene voluntad de promover iniciativas en un sector audiovisual que se encuentra en la actualidad "sometido a diversas tensiones en aspectos clave de su actividad", según anuncian desde UTECA, como la asignación del espacio radioeléctrico, la planificación de frecuencias TDT (dividendo digital), la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la regulación de la aportación a obras audiovisuales y el modelo de la televisión pública y su financiación, entre otras.